My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
El equipo médico para tu diabetes

Read this in English

(Your Diabetes Health Care Team)

Sobre el equipo médico para tu diabetes

Cuidar de tu diabetes es como cuando participas en un proyecto importante de la escuela. Es necesario que todos los miembros de tu equipo —tú, tus padres, médicos, educadores certificados en diabetes, dietistas y profesionales de salud mental— trabajen juntos para hacer el trabajo.

Sin embargo, en este caso, en vez de finalizar con una presentación para la clase de historia o ganando el concurso de ciencias, lo que conseguirás es un plan de tratamiento para la diabetes que te ayudará a mantenerte sano y a que puedas hacer todas las cosas que te gustan.

En lo que respecta al tratamiento de la diabetes, tú eres el miembro más importante del equipo. Tus padres también desempeñan un papel muy importante —puedes pensar en ellos como los capitanes del equipo—, pero tu equipo para la diabetes te ayudará a desarrollar un plan de tratamiento especial para ti. Además, el equipo puede ayudarte a enfrentar algunas emociones y sentimientos que son habituales en las personas que tienen diabetes.

Probablemente, en tus revisiones, tendrás que ver a uno o más de los siguientes miembros del equipo médico para tu diabetes:

Médicos

Un endocrinólogo pediátrico es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los niños con enfermedades del sistema endocrino, como la diabetes o trastornos de crecimiento. Pero los pediatras, los médicos de familia y otros médicos pueden tratar también a las personas que tienen diabetes.

Los médicos te harán preguntas detalladas sobre cómo te sientes y te harán un reconocimiento físico, que puede incluir examinar distintas partes de tu cuerpo y tomarte la presión sanguínea. También pueden comprobar los registros de los datos del control de tu diabetes y las concentraciones de azúcar en sangre, y podrían solicitarte una muestra de orina.

Tu médico puede informarte sobre la diabetes y sobre cualquier otro problema médico que tengas. Después de conocer lo que opinan los otros miembros del equipo de tu diabetes sobre lo que es necesario hacer, tu médico escribirá una pauta de tratamiento o un plan de control de la diabetes donde indicará lo que tienes que hacer para controlar la diabetes.

Piensa en tu médico como el entrenador del equipo de tu diabetes, que desarrolla una estrategia para controlar la diabetes. Los médicos también extienden recetas para la insulina y otros medicamentos y pueden derivarte a otros especialistas si los necesitas.

No tengas miedo de preguntarle a tu médico cualquier cosa que necesites saber y asegúrate de entender las respuestas. Si te sientes incómodo haciendo preguntas delante de tus padres, puedes pedir hablar con el doctor a solas. Probablemente tu médico habrá oído de todo, así que no te sientas mal ni te avergüences por hacerle cualquier pregunta que se te pase por la cabeza.

Educadores certificados en diabetes

Los educadores certificados en diabetes (certified diabetes educators, CDE) son personas que cuentan con una formación especial para poder ayudar a las personas que tienen diabetes a controlar su enfermedad. Las letras CDE escritas después del nombre de alguien indican que esa persona ha aprobado un examen nacional que le acredita para enseñar a los diabéticos cómo controlar su enfermedad.

Los CDE te enseñarán qué es la diabetes y cómo afecta al cuerpo. Además:

  • te enseñarán a ponerte inyecciones de insulina, si las necesitas, o cómo usar la bomba de insulina
  • te enseñarán qué hacer si tienes una concentración de azúcar en sangre demasiado alta o demasiado baja
  • te dirán como puedes ajustar la dosis de insulina cuando hagas ejercicio o cuando estés enfermo
  • te mostrarán cómo medir las concentraciones azúcar en tu sangre
  • te explicarán cómo puedes estar seguro de que el aparato de medición funciona correctamente
  • examinarán los instrumentos que tienes en casa para estar seguros de que las mediciones que haces son precisas
  • revisarán contigo tus objetivos para el tratamiento de tu diabetes
  • hablarán contigo sobre cualquier problema o dificultad que puedas tener con tu diabetes

Dietistas

Los dietistas son expertos en nutrición y en la planificación de las comidas. Te enseñarán de qué manera la comida afecta a la concentración de azúcar en la sangre y se asegurarán de que estás comiendo suficiente comida para crecer y desarrollarte correctamente.

Si visitas a un dietista, te hará algunas preguntas sobre tus hábitos de alimentación y tus niveles de actividad. El dietista:

  • realizará ajustes en tu plan de comidas de acuerdo con el ejercicio que hagas, los hábitos de tu estilo de vida y cualquier acontecimiento especial o fiesta
  • te dará algunas ideas de algunos tentempiés sabrosos que puedes tomar
  • te enseñará a elegir alimentos que sean sanos para ti
  • te explicará cómo calcular la cantidad de hidratos de carbono y técnicas para planificar las comidas
  • te enseñará a leer las etiquetas de los alimentos y a estimar el contenido de hidratos de carbono de los alimentos cuando éstos no lleven etiquetas

Habla con tu dietista si sientes que no estás comiendo suficiente, si piensas que estás comiendo demasiado o si no estás contento con lo que comes.

Profesionales de salud mental

A veces las personas se sienten incómodas si tienen que hablar con alguien cuyo trabajo va asociado a las palabras "salud mental" o "psicoterapeuta". Pero la diabetes puede ser difícil de enfrentar y hablar de ello con alguien que no sea tu madre, tu padre o el doctor puede ayudarte.

Los profesionales de salud mental pueden ser trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras o consejeros. Pueden ser de gran ayuda para las personas que tiene que enfrentarse a la diabetes. Podrías sentir que tus padres siempre están encima de ti por el tema de la diabetes, o quizá estés frustrado porque te sientes incómodo cuando tienes que pincharte en la escuela o te sientes diferente de tus amigos. Si es así, estos miembros del equipo pueden ayudarte a atravesar esas dificultades.

Los profesionales de salud mental pueden ayudarte a enfrentar los problemas que puedas estar teniendo en casa o en la escuela, aunque no tengan que ver con la diabetes, así que no tengas miedo de pedir ayuda. También pueden ayudarte a encontrar maneras de manejar tu diabetes, incluso cuando no tengas ganas de hacerlo.

Lo más importante respecto a tu diabetes es que recuerdes que no tienes que enfrentarte a ella tú solo. Siempre puedes contar con los miembros de tu equipo para que te ayuden y preguntarles lo que necesites saber; el equipo tiene mucha experiencia en encontrar maneras para ayudar a las personas a enfrentar la diabetes.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: junio de 2011

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.