My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
Chinches de cama

Read this in English

(Bedbugs)

¿Recuerdas tener miedo a la hora de dormir cuando eras pequeño? Probablemente pensabas en fantasmas o tenías miedo a la oscuridad, pero nunca pensaste en las chinches de cama.

Sin embargo, estos pequeños bichitos chupa sangre han producido infestaciones en hoteles y hogares en el último tiempo y la gente revisa frenéticamente los colchones y los muebles en busca de indicios de su presencia.

Información básica sobre las chinches de cama

Una chinche de cama es un bichito plano, de color marrón rojizo, del tamaño de una semilla de manzana. Las chinches de cama salen de noche a alimentarse de sangre humana, generalmente en las áreas en donde las personas duermen. Durante el día, se esconden en camas, sillas, sillones, armarios, cortinas y alfombras. También pueden esconderse en las grietas de las paredes y pisos, y detrás del empapelado.

Tras hacerse un banquete con la sangre de una persona, la chinche de cama se esconde, generalmente en la ropa o el equipaje. Es de esta forma que las personas trasladan las chinches a su casa de los hoteles y otros lugares en donde han pasado la noche.

bedbugs illustration

Las picaduras de chinches de cama no duelen y no provocan ni diseminan infecciones. Pero suelen convertirse en pequeños bultos rojos que pican (similares a picaduras de mosquito). A veces, pueden seguir una línea en el cuerpo.

Precauciones para los viajes

Ya que es más probable encontrar chinches de cama estando de viaje que en el hogar, es una buena idea tomar algunas medidas antes de salir. Hay una serie de sitios web en los que los viajeros pueden buscar

informes de infestaciones de chinches de cama (a veces, por hotel) para poder hacer una breve investigación antes de salir de casa.

En el lugar de destino, puedes inspeccionar la habitación en busca de chinches de cama antes de instalarte. Mantén el equipaje lejos del suelo y las camas, usa los estantes para equipaje que proporcionan la mayoría de los hoteles y hoteles de carretera o coloca las maletas sobre una mesa o escritorio.

Es posible que no puedas ver las chinches de cama, pero hay ciertos signos delatores que pueden alertarte sobre su presencia. Corre las sábanas en busca de puntitos de sangre sobre el colchón o quita las sábanas y revisa debajo del colchón, especialmente alrededor de las costuras (revisa también la cabecera y el pie de las camas).

Si encuentras indicios de chinches de cama, pide otra habitación e inspecciónala también. Si aún ves signos de chinches de cama, busca otro lugar donde hospedarte.

Cuando te hospedes lejos de casa, cuelga tu ropa siempre que sea posible. Cuando regreses a tu casa, pon toda la ropa sucia directamente en el lavarropas.

Tratamiento

Si crees que te ha picado una chinche de cama, lava las picaduras con agua y jabón. Usa una loción de calamina, una crema anticomezón o compresas frías para ayudar a aliviar la picazón. Si te pica realmente mucho, pregúntale a tu médico si tomar algún antihistamínico (píldoras o jarabe) puede ser de ayuda. Las picaduras desaparecen en 1 ó 2 semanas.

Las picaduras de chinches de cama por sí solas no causan infección. Pero rascar las picaduras puede introducir ciertas bacterias y provocar infecciones en la piel como impétigo y, rara vez, celulitis. Si desarrollas una infección a causa de las picaduras, consulta a tu médico.

Cómo defenderse de las chinches de cama

Es difícil deshacerse de las chinches de cama. Además de ser difíciles de detectar, pueden sobrevivir durante varios meses sin alimentarse. Para evitar traerlas a tu hogar, inspecciona cualquier habitación de huéspedes en donde te quedes, especialmente en los lugares públicos como hoteles, hoteles de carretera y cruceros.

Si bien las chinches de cama pueden aparecer hasta en las casas más resplandecientes, es buena idea mantener tu habitación ordenada y limpia. De esta forma, si las chinches de cama encuentran la forma de entrar en tu habitación, no tendrán tantos lugares para esconderse. Cambia tus sábanas una vez por semana y pasa la aspiradora regularmente.

Si encuentras chinches de cama, informa a tu mamá o a tu papá. Deberán lavar y secar toda la ropa de cama, vestimenta, animales de peluche, etc. a altas temperaturas. Las empresas locales de control de plagas pueden ofrecer recomendaciones más específicas para exterminarlas con o sin pesticidas.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2011

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.