¡Ay! ¡Me ha picado un escorpión!

Read this article in English(Hey! A Scorpion Stung Me!)

¿Qué es un escorpión?

Los escorpiones pertenecen a la familia de los arácnidos, que también abarca a los ácaros, las garrapatas y las arañas. Los escorpiones miden entre 7 y 8 cm. (unas 3 pulgadas; aproximadamente lo mismo que un crayón de colores), tienen ocho patas y un pequeño par de pinzas que se parecen a las de un cangrejo. El aguijón del escorpión se encuentra al final de su larga cola.

Hay más de 1.000 especies de escorpiones sobre la faz de la Tierra, y por lo menos 70 de estas especies se encuentran en EE.UU., mayoritariamente en los estados del sudoeste y Florida. De estas especies, solo un tipo de escorpión, que suele vivir en Arizona, Nuevo Méjico y otros estados del sudoeste, puede matar a una persona.

A los escorpiones les gusta vivir en lugares frescos y húmedos, como los sótanos, las pilas de leña y los montones de basura. Por lo general, son de vida nocturna (duermen de día y salen de noche) y están más activos cuando llueve.

Qué aspecto tiene y cómo se nota una picadura de escorpión

Si a alguien le pica un escorpión, él área de la picadura le dolerá y se le puede hinchar o enrojecer, dependiendo del tipo de escorpión. También pueden ocurrir reacciones más graves a la toxina (veneno) del animal envolviendo otras partes del cuerpo.

Qué deberías hacer si te pica un escorpión

Si crees que te ha picado un escorpión, díselo a un adulto inmediatamente. Con la ayuda de un adulto, debes ponerte una bolsa de cubitos de hielo sobre la picadura para aliviar la hinchazón, a ser posible, envuelta en un paño.

Puesto que cuesta mucho distinguir entre escorpiones peligrosos e inofensivos, todas las picaduras de escorpión deben ser tratadas por un médico. Si es posible capturar al escorpión en forma segura es mejor hacerlo para que el médico pueda identificar la especie. Es posible que el hecho de saber de qué escorpión se trata facilite el tratamiento de la picadura.

Qué hará el médico

Cuando es necesario, los médicos tratan las picaduras de escorpión con medicamentos que alivian el dolor y controlan las reacciones del cuerpo al veneno. A veces, cuando la persona no mejora con otros medicamentos, es preciso administrar un medicamento (conocido como antídoto) que lucha contra el veneno inyectado por el escorpión.

Cómo evitar que te piquen los escorpiones

La mejor forma de impedir que te pique un escorpión es evitar los lugares que estos animales tienden a ocupar. No juegues en montones de basura ni en pilas de leña y, si trabajas en el exterior con troncos o madera amontonada, lleva siempre guantes. Si vives en el sudoeste de EE.UU. y guardas los zapatos en un garaje, sótano o un porche, agítalos con cuidado antes de ponértelos.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2010

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.