My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
Consejos de seguridad: patinaje en línea

Read this article in English(Safety Tips: Inline Skating)

Ya sea que estés en un parque de patinaje en el noreste, recorras las pasarelas de California al lado del mar o juegues un partido de hockey sobre patines en la región central de los Estados Unidos, el patinaje en línea es un buen ejercicio y un excelente programa de entrenamiento fuera de temporada para el hockey y el esquí.

¿Por qué es importante la seguridad del patinaje en línea?

La popularidad del patinaje creció repentinamente. Se pueden ver patinadores en casi todos los sitios donde hay personas que andan en bicicleta, en patineta y gente que sale a correr. Esto aumenta considerablemente las probabilidades de que se produzcan choques dolorosos.

Los patinadores que no usan equipo de seguridad son los que sufren la mayoría de las muchas miles de lesiones que ocurren cada año a causa del patinaje en línea. Las manos y los brazos son las partes del cuerpo que se lesionan con más frecuencia, aunque son comunes las escoriaciones en otras áreas. Lo que es más grave, las lesiones en la cabeza pueden ser un flagelo para los patinadores que no usan casco.

Pautas de preparación

Usa siempre equipos de seguridad (y asegúrate de que estén correctamente colocados) cuando practiques patinaje en línea. A continuación se incluye un resumen de lo que necesitarás para patinar:

  • Casco. El casco es imprescindible siempre que patinas. Es la pieza más importante del equipo de seguridad. Los cascos para bicicleta son mejores que nada; sin embargo, realmente debes invertir en un modelo diseñado específicamente para el patinaje en línea o el deporte de la patineta. Estos cascos llegan más abajo en la parte posterior, hacia la base del cráneo, para brindar la máxima protección en caso de una caída hacia atrás. Además, tienen mucha más onda.

    Los cascos deben calzar correctamente. Los que son muy grandes o no están abrochados correctamente se pueden salir durante una caída. Si necesitas consejos sobre el calce o el tamaño, haz la consulta cuando compres el casco. Y siempre ajusta correctamente las correas debajo del mentón para que el casco no se mueva.
  • Patines. Necesitas un par de patines en línea que sean fuertes, con suficiente protección en los tobillos. Un modo de verificar si los patines brindan la protección que necesitas es tocar el plástico de la bota. Si puedes retorcerlo, el material no es lo bastante fuerte. Asegúrate de conseguir los patines que se adapten a tus necesidades, ya sea que estés planeando correr una carrera, competir en eventos de estilo libre o sólo patinar tranquilamente por la pasarela al lado del mar.

    Revisa los patines antes de ponértelos. Cerciórate de que las ruedas y los frenos estén en buenas condiciones y correctamente asegurados. Si están deformados o gastados, reemplázalos de inmediato. Comprueba que las hebillas funcionen de manera adecuada. Abrocha siempre los patines y asegúrate de que te queden cómodos y estén bien ajustados cuando practiques el deporte.
  • Protectores. Los cortes, las raspaduras y las distensiones o fracturas de muñecas son un peligro permanente para las personas que practican patinaje en línea. Como mínimo, tendrás que usar rodilleras, coderas y protectores de muñecas cada vez que patines. Las rodilleras y las coderas siempre deben tener el interior acolchado y un armazón de plástico que brinde protección contra las raspaduras. Los protectores de muñecas deben estar hechos de material plástico rígido que mantenga la muñeca firme en su lugar en caso de una caída. Todos los protectores deben tener un calce correcto y estar bien ajustados en todo momento.
  • Otros accesorios. A algunos patinadores les gusta usar pantalones largos y camisetas de mangas largas debajo de los protectores para una mayor protección contra las raspaduras y los cortes. Los guantes livianos pueden protegerte los dedos. Por último, los protectores bucales hechos a medida son una buena idea para cualquier actividad en la que hay riesgo de sufrir caídas o choques.

Dónde y cuándo patinar

Elegir el lugar adecuado para patinar puede ser de gran ayuda para evitar las lesiones, en especial en el caso de los patinadores principiantes o aquellos que patinan por primera vez. Cuando estés aprendiendo a patinar, intenta elegir una zona donde no haya obstáculos ni otras personas, por ejemplo, playas de estacionamiento vacías, canchas de tenis sin usar o una extensión de pavimento liso con césped al costado, como una senda para bicicletas o actividades recreativas. (El césped junto al pavimento te ofrecerá un lugar blando donde caer mientras aprendes a patinar).

Una vez que mejoren tus habilidades, es recomendable que pienses en ir a una pista de patinaje bajo techo o al aire libre antes de patinar en un parque o una senda para patinaje. Por lo general, las pistas de patinaje están limpias y no hay materiales de residuo ni obstáculos. Aunque es posible que haya mucha gente, la circulación está controlada y supervisada, de modo que puedes acostumbrarte a patinar cerca de otras personas.

Los parques para patinaje suelen contar con más simples para los patinadores principiantes y más avanzadas para los expertos. Sé honesto respecto de tus habilidades y jamás intentes subir a una rampa o patinar en bowl (pileta) hasta que tengas cierto dominio de la disciplina como para hacerlo de modo seguro.

Evita las veredas y los caminos tanto como sea posible. Es en esos sitios donde ocurre casi la mitad de las lesiones del patinaje en línea. Intenta usar sendas para actividades recreativas. Si tienes que patinar en veredas o caminos, jamás lo hagas cuando hay tránsito; debes ser amable con los peatones, los que andan en bicicleta y cualquier otra persona con la te puedas encontrar; además, usa siempre las sendas peatonales para cruzar las calles.

Siempre que patines, asegúrate de que no haya baches, grietas ni otros obstáculos. Cerciórate de que el área esté seca y no haya hojas húmedas, manchas de aceite ni hielo. Jamás patines por la noche y trata de no hacerlo al anochecer cuando es más dificultoso ver los obstáculos y es más difícil que los demás puedan verte. Nunca patines cuando esté lloviendo o nevando, ya que las superficies estarán resbalosas y aumentan las probabilidades de que te lesiones.

Antes de que comiences a patinar

Los mejores patinadores se divierten más y tienen menos probabilidades de sufrir lesiones. Considera la posibilidad de tomar una clase con un instructor capacitado o un patinador con experiencia antes de intentar patinar solo. Aprende a girar, controlar la velocidad, detenerte y patinar con la cabeza en alto, de modo que puedas reconocer y evitar los obstáculos y a otras personas. Practica caídas sobre el césped o sobre un tapete de gimnasia, de modo que, cuando te caigas realmente, estés preparado para hacerlo del modo correcto.

Cada vez que salgas a patinar, debes patinar suavemente durante cinco minutos para entrar en calor, y luego hacer ejercicios de estiramiento para aflojar los músculos y las articulaciones. Esto te ayudará a evitar los desgarros y tirones musculares.

Revisa todo nuevamente para asegurarte de que tienes los equipos de seguridad necesarios y de que los estás usando del modo correcto. Cerciórate de que la correa del casco esté abrochada y ajustada.

Si planeas patinar en una senda, debes saber qué distancia piensas recorrer y cuánto tardarás en regresar. Informa a un familiar o amigo dónde irás y cuánto tiempo estarás ausente.

Mientras patinas

En todo momento, presta atención a lo que te rodea. Es importante que sepas dónde están los otros patinadores, los peatones, las personas que andan en bicicleta y las que están corriendo, y asegúrate de que tengan mucho espacio para evitar los choques. Si estás patinando en un parque para patinaje, sé cortés y espera hasta que el área esté despejada y sea tu turno de patinar.

Mantente a la derecha cuando patines en veredas, caminos para bicicletas y sendas. Si vas a pasar a otra persona, hazlo por la izquierda, y grita "¡A su izquierda!" para informarle lo que harás. Adelántate únicamente cuando sea seguro y haya espacio suficiente para ti y la otra persona.

Ten cuidado con las condiciones cambiantes debido al clima u otros factores. Sólo porque el pavimento es liso en un lugar no quiere decir que también lo será unas cuantas yardas más adelante. Si crees que te acercas a un área donde la superficie está húmeda, aceitosa o agrietada, baja la velocidad hasta estar seguro de que no es peligroso avanzar.

No uses auriculares mientras patinas, a menos que estés en un ambiente controlado. Escuchar música mientras patinas no te permitirá percibir los ruidos del tránsito, los peatones u otros patinadores.

Intenta patinar con uno o varios amigos. Esto no sólo será más divertido, sino que también les permitirá cuidarse entre sí y pedir ayuda en caso de una emergencia. Si tú y tus compañeros de patinaje patinan en una senda o una vereda, deben formar una fila india.

Otras cosas para recordar

  • Jamás te hagas remolcar detrás de un automóvil, una bicicleta u otro vehículo. Ten la plena seguridad de que, de este modo, sufrirás lesiones de gravedad.
  • Si patinas al aire libre un día de sol, no olvides ponerte pantalla solar.
  • Mantén el control en todo momento. Perder el control es la causa principal de las lesiones del patinaje en línea.
  • Si planeas patinar en una propiedad privada, asegúrate de tener autorización del dueño para hacerlo.
  • Sé cortés y amable con otros patinadores y cualquier otra persona con la que puedas encontrarte cuando patinas. Esto te ayudará a evitar confrontaciones así como la posibilidad de que se prohíba el patinaje en tu zona. Puedes pasar un momento genial patinando; sin embargo, debes hacer todo lo que esté a tu alcance a fin de que también sea muy divertido para los demás.

Revisado por: Alfred Atanda Jr., MD
Fecha de la revisión: mayo de 2010

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.