My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
Embarazo ectópico

Read this article in English(Ectopic Pregnancy)

Ectópico significa "fuera de lugar". En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se ha implantado fuera del útero. El óvulo fecundado se fija en las trompas (tubos) de Falopio en más del 95% de los casos de los embarazos ectópicos. Es por eso que los embarazos ectópicos son llamados con frecuencia "embarazos tubáricos". El óvulo fecundado puede también implantarse en el ovario, abdomen, o en el cuello uterino, de manera que usted puede encontrar que estos embarazos son designados como embarazos cervicales o abdominales.

Ninguna de estas áreas tiene tanto espacio ni tejido nutricio como el útero para que pueda desarrollarse un embarazo. Conforme crece el feto, llegará el momento en el que hará estallar al órgano que lo contiene. Esto puede causar un sangrado severo y poner en peligro la vida de la madre. Un embarazo ectópico clásico no llega a producir el nacimiento de un bebé vivo.

Embarazo ectopico

Signos y síntomas

Los embarazos ectópicos pueden ser difíciles de diagnosticar porque los síntomas muchas veces son un reflejo de los de un embarazo temprano normal. Éstos pueden incluir periodos faltantes, sensibilidad en los pechos, náusea, vómitos u orina frecuente.

Los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico muchas veces son dolor o sangrado vaginal. Usted puede sentir dolor en la pelvis, abdomen, o en casos extremos, aun en sus hombros o cuello (si la sangre de la ruptura de un embarazo ectópico se acumula e irrita ciertos nervios). La mayor parte de las mujeres describen este dolor como agudo y punzante. Puede concentrarse en un lado de la pelvis e ir y venir o variar su intensidad.

Cualquiera de los siguientes síntomas adicionales pueden también sugerir un embarazo ectópico:

  • manchado vaginal
  • debilidad o desmayos (causados por pérdida de sangre)
  • baja presión sanguínea (causada también por pérdida de sangre)
  • dolor en la parte baja de la espalda

¿Qué causa un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico resulta de la incapacidad de un óvulo fecundado para moverse con suficiente rapidez por una trompa de Falopio para llegar al útero. Una infección o inflamación de la trompa podría haberla bloqueado parcial o totalmente. La enfermedad pélvica inflamatoria (pelvic inflammatory disease, PID), que puede ser causada por gonorrea o clamidia, es una causa común del bloqueo de la trompa de Falopio.

La causa de los bloqueos puede ser también la endometriosis (cuando las células del recubrimiento del útero se implantan y crecen en otras partes del cuerpo) o el tejido de cicatrización de cirugías previas del abdomen o de las trompas de Falopio. En casos menos frecuentes, los defectos de nacimiento y crecimientos anormales pueden alterar la forma de la trompa e impedir el avance del óvulo fecundado.

Diagnóstico

Si usted llega al departamento de emergencias quejándose de un dolor abdominal, es muy probable que le indiquen una prueba de embarazo. Aún cuando estas pruebas no son sofisticadas, son rápidas, y la velocidad puede ser crucial en el tratamiento de embarazos ectópicos.

Si usted ya sabe que está embarazada, o si la prueba de orina resulta positiva, probablemente se le hará una prueba cuantitativa de hCG. Esta prueba sanguínea mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que es producida por la placenta y aparece en la sangre y la orina desde los ocho o diez días después de la fecundación. Sus niveles se duplican cada dos días durante las primeras semanas del embarazo, así que si los niveles de hCG son más bajos de lo que se esperaba para su etapa de embarazo, una posible explicación pudiera ser un embarazo ectópico.

Es muy probable que usted sea sometida a un examen con ultrasonido, que puede mostrarle si es que el útero contiene un feto en desarrollo o si hay masas presentes en otras partes del área abdominal. Sin embargo, el ultrasonido pudiera no detectar todos los embarazos ectópicos. El médico puede también someterla a un examen pélvico para localizar el área que le está causando dolor, para verificar si hay un útero agrandado y con embarazo, o para localizar otras masas.

Aun con el mejor equipo, es difícil ver un embarazo que tenga menos de cinco semanas tras el último periodo menstrual. Si su médico no puede diagnosticar embarazo ectópico pero tampoco puede descartarlo, es probable que le pida que regrese cada 2 o 3 semanas para medir sus niveles de hCG. Si estos niveles no aumentan tan rápidamente como debieran, el médico continuará supervisándola cuidadosamente hasta que un ultrasonido pueda mostrar en dónde está el embarazo.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para embarazos ectópicos varía, dependiendo de qué tan estable es la mujer desde el punto de vista médico, y el tamaño y localización del embarazo.

Un embarazo ectópico temprano puede a veces ser tratado con una inyección de metotrexato, que detiene el crecimiento del embrión.

Si el embarazo es más avanzado, es probable que requiera cirugía para eliminar el embarazo anormal. En el pasado, ésta se consideraba una cirugía mayor, pues requería una gran incisión en el área pélvica. Esto pudiera ser todavía necesario en casos de emergencia o de lesiones internas extensas.

Sin embargo, el embarazo puede ser muchas veces eliminado a través de laparoscopía, un método quirúrgico que es menos invasivo. El cirujano hace pequeñas incisiones en el abdomen bajo y en seguida inserta una pequeña cámara de video e instrumentos a través de esas incisiones. La imagen de la cámara se muestra en una pantalla en la sala de operaciones, permitiendo al cirujano determinar lo que está pasando dentro del cuerpo de usted sin hacer grandes incisiones. El embarazo ectópico se elimina entonces en forma quirúrgica y cualesquier órganos dañados son reparados o extraídos.

Cualesquiera que sea su tratamiento, el médico querrá verla en forma regular después del mismo, para asegurarse que sus niveles de hCG hayan regresado a cero. Esto puede tomar varias semanas. Un nivel elevado de hCG podría significar que una parte del tejido ectópico no fue extraído. Es posible que se tenga que remover ese tejido utilizando metotreaxato o cirugía adicional.

¿Qué hay respecto de los embarazos futuros?

A algunas mujeres que han tenido embarazos ectópicos se les ha dificultado embarazarse de nuevo. Esta dificultad es más común en mujeres que también han tenido problemas de fertilidad antes del embarazo ectópico. Su prognosis dependerá de su fertilidad antes del embarazo ectópico, así como del grado del daño que se ocasionó.

La probabilidad de que se repita un embarazo ectópico aumenta con cada embarazo ectópico sucesivo. Una vez que usted ha tenido un embarazo ectópico, tiene un 15% de probabilidad de tener otro.

¿Quién está en riesgo de un embarazo ectópico?

Aun cuando cualquier mujer puede tener un embarazo ectópico, el riesgo es mayor para mujeres que tienen más de 35 años y que han tenido:

  • PID
  • un embarazo ectópico previo
  • cirugía en una trompa de Falopio
  • problemas de fertilidad o medicamentos para estimular la ovulación

Algunos métodos de control natal pueden también afectar su riesgo de embarazos ectópicos. Si usted se embaraza mientra utiliza anticonceptivos orales solamente de progesterona, dispositivos intrauterinos (IUD) de progesterona, o la píldora del día siguiente, es más probable que tenga un embarazo ectópico. El fumar o tener múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

Cuándo llamar a su médico

Si usted cree que tiene riesgo de un embarazo ectópico, consulte a su médico para discutir sus opciones antes de embarazarse. Usted puede ayudarse a protegerse contra un embarazo ectópico futuro no fumando y utilizando siempre condones cuando tiene relaciones sexuales pero no desea embarazarse. Los condones pueden protegerla contra infecciones de transmisión sexual (STD), que pueden causar PID.

Si usted está embarazada y tiene inquietudes sobre el hecho de que su embarazo pueda ser ectópico, hable con su médico; es importante que se asegure que sea detectado en forma temprana. Usted y su doctor pueden planear verificar sus niveles de hormonas o programar un ultrasonido temprano para asegurarse de que su embarazo se esté desarrollando en forma normal.

Llame a su médico inmediatamente si usted está embarazada y sufre de cualquier dolor, sangrado u otro síntoma de embarazo ectópico. Cuando se trata de detectar un embarazo ectópico, lo más pronto, mejor.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: febrero de 2008

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.