Fibrosis quística: análisis de cloruro en el sudor

Read this in English

(Cystic Fibrosis (CF) Chloride Sweat Test)

Qué es

El análisis de cloruro en el sudor ayuda a diagnosticar la fibrosis quística, un trastorno hereditario en los niños, que interrumpe el funcionamiento normal de las células epiteliales, que conforman las glándulas sudoríparas de la piel y que recubren los pasajes en el interior de los pulmones, el hígado, el páncreas y los sistemas digestivo y reproductor. Los niños que padecen fibrosis quística son más vulnerables a infecciones reiteradas de los pulmones.

El análisis del sudor mide la cantidad de cloruro en el sudor. Los niños con fibrosis quística pueden tener entre dos y cinco veces más cloruro en el sudor que los niños sanos. En un análisis de sudor, se estimula a la piel para que produzca suficiente sudor de manera que se lo pueda absorber en un dispositivo colector especial para su posterior análisis.

Los médicos pueden realizar el análisis a niños que podrían padecer fibrosis quística después de haber transcurrido tan sólo 48 horas del nacimiento. Sin embargo, si el análisis se lleva a cabo durante el primer mes de vida, es posible que sea necesario repetir el análisis dado que los recién nacidos tal vez no produzcan suficiente sudor como para garantizar la confiabilidad de los resultados.

Por qué se realiza

Los médicos solicitan análisis de cloruro en el sudor a niños con antecedentes familiares de fibrosis quística o a aquellos que presentan síntomas de la enfermedad. Los síntomas incluyen problemas de crecimiento, infecciones pulmonares reiteradas y problemas digestivos.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Antes de realizar este análisis, su hijo puede comer, beber y realizar ejercicio como siempre. También puede continuar tomando medicamentos. El análisis del sudor suele demorar aproximadamente una hora. Por lo tanto, puede llevar libros o juguetes para ayudar a que su hijo pase el tiempo.

El procedimiento

Se lavará y secará la piel en una parte del brazo. A continuación, se conectarán dos electrodos con correas (ver la ilustración). Una de las correas cuenta con un disco con gel de policarpina, un medicamento que estimula a las glándulas sudoríparas para que produzcan sudor. El medicamento se introduce a través de la piel por medio de una corriente eléctrica. Una vez finalizado el estudio, se retiran los electrodos y se limpia la piel.

sweat_test

A continuación, se coloca un dispositivo especial de recolección de sudor (ver ilustración) sobre la superficie limpia de la piel, en la zona en la cual se estimularon las glándulas sudoríparas. El dispositivo se sujeta con cinta sobre la piel para evitar que se mueva. El sudor recolectado se vuelve azul al entrar en contacto con un pigmento de ese color que se encuentra dentro del dispositivo de recolección. De esta manera, el técnico lo puede ver.

Una vez que se ha acumulado suficiente sudor en los tubos que se encuentran en el interior del dispositivo, éste se retira y se coloca en el analizador de sudor. El aparato recolector se retira y se vuelve a limpiar la piel. Es posible que la piel de su hijo quede enrojecida y que continúe sudando durante varias horas después del análisis.

Qué esperar

Este análisis no es doloroso, pero algunos niños sienten un cosquilleo u hormigueo cuando el electrodo aplica corriente sobre la piel.

Obtención de los resultados

Los resultados suelen estar listos en 1 ó 2 días.

Si su hijo tiene un nivel de cloruro en el sudor superior a los 60 milimoles por litro, que es un valor anormal, es posible que padezca fibrosis quística. Sin embargo, algunos niños que sufren de fibrosis quística presentan niveles normales o casi normales de cloruro en el sudor. Si los resultados son positivos o inciertos, se hará un análisis de sangre, en especial en el caso de los bebés.

Riesgos

Este análisis presenta muy poco riesgo de complicaciones. La corriente eléctrica puede enrojecer la piel del niño o hacer que transpire excesivamente durante un breve período de tiempo. En casos excepcionales, la piel puede parecer levemente bronceada.

Cómo ayudar a su hijo

Puede optar por quedarse con su hijo para ayudarlo a distraerse durante el estudio.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene alguna pregunta acerca del análisis de cloruro en el sudor o sobre la manera en la que se realiza este estudio, hable con su médico.

Revisado por: Kate Cronan, MD
Fecha de revisión: marzo de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.