Tony Gonzalez: cuidar el cuerpo con alimentos saludables

Read this in English

(Tony Gonzalez: Fueling Up With Healthy Food)

Cuando vemos a la superestrella de la NFL Tony Gonzalez no se nos cruza por la cabeza: Seguro que su desayuno es a base de avena.

tony gonzalez bookPero este nuevo integrante de los Atlanta Falcons que juega en la posición de ala cerrada sí come avena en el desayuno. Además de un batido de frutas. En el almuerzo, suele comer frijoles y arroz integral. Y a la hora de cenar, ¿come un bistec? No, come pescado, pasta integral y verduras. Como postre... un sorbete de frutas.

Y no se trata de una persona pequeña, ya que mide 1,95 m (6 ft, 5 in) y pesa 113 kg (251 lb) y, por cierto, Gonzalez ejercita lo suficiente. Su carrera en el fútbol americano ha sido deslumbrante, lo que le permitió lograr maravillosos récords y lo posicionó como el jugador de confianza si el equipo necesita un tanto.

Sin embargo, hace unos años atrás, su situación era diferente. Su salud le dio un buen susto con una parálisis facial, una enfermedad poco común en la que se paraliza un lado de la cara. Tony se recuperó; de todas maneras, comenzó a aprender cuáles son los métodos para una alimentación sana. Leyó información sobre cómo las personas de otros países gozan de mejor salud porque comen más verduras y granos, y menos grasa y azúcar.

Transformación del menú de Gonzalez

Gonzalez decidió modificar su menú habitual, que incluía una gran cantidad de hamburguesas, bistecs, papas fritas y licuados.

"Su dieta tenía muchas grasas. Modificó por completo su visión de la alimentación", dijo su nutricionista, Mitzi Dulan.

Mitzi Dulan y Tony GonzalezDulan fue la nutricionista designada para ayudar a los jugadores del equipo Kansas City Chiefs a comer correctamente. Cuando Gonzalez jugaba para ese equipo, acudió a ella en busca de sugerencias. Lo ayudó a modificar su dieta en un proceso que duró 2 años. El resultado fue tan exitoso que escribieron juntos el libro "The All-Pro Diet" (Dieta a base de proteínas exclusivamente).

Ser una persona más sana es grandioso, pero esa no fue la única razón por la que Gonzalez conservó este nuevo hábito de alimentación. Para él, comer mejor se traducía en un mejor desempeño. Gonzalez dice que ahora es más veloz y tiene más energía.

Dulan dijo: "Lo que él experimenta en el campo de juego es una mejoría en los niveles de recuperación y de energía". Y lo logra a pesar de sus 33 años, en un deporte en el que muchos de los principales jugadores son veinteañeros. Gonzalez está ganando fuerzas.

¿Quiere conocer su desempeño? Gonzalez atrapó 96 pases en 1058 yardas en 2008 y, ese mismo año, anotó 10 tantos. Además, en su posición de ala cerrada, batió récords. Logró 916 recepciones, lo que significa que atrapó el balón 916 veces. ¡Casi 1000!

El plato fuerte

Hablemos un poco más sobre lo que hay en su plato. Probablemente ya sepas que todos los alimentos contienen calorías, que son unidades de energía que el cuerpo usa para seguir funcionando. Pero tal vez te preguntes por qué es importante el origen de las calorías. ¿Cómo se da cuenta el cuerpo si una persona ingiere 600 calorías provenientes de bebidas carbonatadas y dulces o si son las 600 calorías del plato especial de Gonzalez (una cena que consiste en pescado, granos integrales y verduras)?

El cuerpo lo sabe, dice Dulan. Un festín de azúcares aumenta temporalmente la energía, pero esto no es permanente. En cambio, si comes pescado, arroz integral y verduras, recibirás un aporte de proteínas, fibras y nutrientes. Estas calorías aportan energía duradera. O, según lo afirmó Dulan, "más velocidad a sus pies".

"Lo mismo sucede con un corredor de NASCAR, que no le pondría cualquier combustible a su vehículo", explicó. "Los alimentos saludables son un combustible más duradero".

Si te interesa saber si esto funcionaría en tu caso, Dulan recomienda hacer la prueba durante una semana. Come más granos integrales (arroz integral, palomitas de maíz, avena), más verduras y más fuentes de proteínas magras, como pescado y pollo.

Planifica un bocadillo para después de ejercitarte

Inmediatamente después de ejercitarte, renuévate con un bocadillo saludable líquido que incluya tanto proteínas como hidratos de carbono. La leche chocolatada es una opción ideal, dijo. Los músculos necesitan proteína, y la leche la tiene. Bebe leche en el transcurso de los 20 minutos después de haber hecho ejercicio. Una alimentación saludable y el bocadillo indicado después de hacer ejercicio son las dos claves del plan de Gonzalez.

¿Deses oírlo directamente de la boca de una futura estrella del Salón de la fama? Esto es lo que Tony Gonzalez dijo acerca de su dieta saludable:

Preguntas y respuestas sobre los alimentos con Tony Gonzalez

¿Cuál es su comida saludable preferida?
El batido de frutas.

¿Cuál es su comida o bocadillo preferido para antes del juego?
Pasta integral con salsa de tomates, verduras, frutas, media pechuga de pollo y media galleta.

¿Cuál es su comida o bocadillo preferido para después del juego?
Pescado, verduras, pasta integral con salsa de tomates y batata.

¿Cuál es su comida chatarra preferida?, ¿controla la cantidad que come?
En verdad, no como comida chatarra, pero mi debilidad son las galletas recién horneadas, las de chispas de chocolate y avena son mis preferidas.

¿Han cambiado sus hábitos alimenticios desde que era un niño o un adolescente atleta?
¡Mis hábitos alimenticios han cambiado radicalmente! Evito por completo la comida envasada y como muchos alimentos saludables que nunca comí de niño. Ahora, como muchas frutas y verduras a diario.

¿Algún consejo alimenticio para los niños y los adolescentes que se entrenan y juegan mucho?
Sí, les diría que coman muchas frutas y verduras, ya que eso les aporta buena energía. Les aconsejaría que eviten la comida rápida y envasada, así como aquellos alimentos con azúcar agregada.

¿Cómo ayuda a sus propios hijos para que coman correctamente?
Les preparo la comida y me aseguro de que consuman frutas y verduras en cada comida. Sigo mi propio consejo, no les doy comida envasada.

Receta de Tony Gonzalez

Si deseas comer como Gonzalez, tenga en cuenta esta receta de taco de pescado. Es una excelente manera de incorporar más pescado a tu dieta. Para lograr una nutrición completa, come una gran variedad de pescados, al igual que Tony Gonzalez.

Para esta receta es necesario usar la cocina y un elemento para cortar el pescado en trozos, por lo tanto, pídele ayuda a un adulto.

Tacos de pescado

Para 5 porciones (2 tacos por porción)

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 puerro trozado
  • 3 dientes de ajo trozados
  • Sal marina para condimentar
  • Pimienta negra recién molida para condimentar
  • 3/4 taza de caldo de pollo
  • 2 tomates grandes cortados en cubos
  • 2 cucharaditas de comino picado
  • 680 g (1 1/2 lb) de filetes de lenguado (u otro pescado que sea firme)
  • 1 lima fresca
  • 10 tortillas de maíz

Equipamiento y utensilios

  • Cocina
  • Cucharas y tazas medidoras
  • Sartén para cocinar el pescado
  • Cuchillos para cortar y trozar

Pasos necesarios

  1. Calentar el aceite en una sartén. Rehogar el puerro y el ajo hasta que estén blandos. Agregar sal y pimienta para condimentar.
  2. Agregar el caldo de pollo, los tomates y el comino en la sartén. Una vez que alcanza el punto de hervor, reducir el fuego al mínimo. Agregar el lenguado y salpicar con jugo de lima. Cocinarlo durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Servir en tortillas de maíz tibias.
    *Para lograr una salsa excelente, mezclar el líquido de la cocción excedente con crema agria suave y rociar los tacos.

Reimpreso de: The All-Pro Diet ©2009 deTony Gonzalez. Permiso otorgado por Rodale, Inc., Emmaus, PA 18098.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.