¿Demasiado tarde para vacunarse contra la gripe?

Read this in English

(Too Late for a Flu Shot?)

Aunque la temporada de gripe dura desde noviembre hasta abril, y la mayoría de los casos se producen entre finales de diciembre y primeros de marzo, la vacuna contra la gripe suele aplicarse entre septiembre y mediados de noviembre. Recibir la vacuna antes de que la temporada de gripe esté en pleno apogeo permite al cuerpo desarrollar inmunidad, o protección, contra el virus.

Aunque lo ideal es vacunarse pronto, la vacuna contra la gripe aún puede ser útil si se administra más tarde. Incluso si se da en enero, aún quedan 2 o 3 meses de la temporada de gripe, así que es una buena idea protegerse.

En épocas en las que hay escasez de vacunas, algunas personas las necesitan más que otras. Los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) a menudo recomiendan que se dé prioridad a ciertos grupos de riesgo elevado cuando la cantidad de vacunas disponibles es limitada. Llame a su médico o al Departamento de Sanidad de su zona.

¿Quién debería vacunarse contra la gripe?

Las personas de más de 50 años y todos los niños y adolescentes de entre 6 meses y 18 años de edad (especialmente entre los 6 y los 59 meses) deberían vacunarse contra la gripe.

Otros grupos de riesgo elevado incluyen:

  • mujeres que estén embarazadas durante la época de la gripe
  • cualquier persona que viva o trabaje con niños menores de 6 meses
  • personas que residan en centros asistenciales por estancias prolongadas, como las residencias de ancianos
  • cualquier niño o adulto que padezca una enfermedad crónica, como el asma
  • el personal de los servicios médicos que esté en contacto directo con pacientes
  • niños de entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento a largo plazo con aspirina
  • cuidadores de personas que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo o personas que esté en contacto con ellos

Idealmente, los niños y los adultos deberían vacunarse en octubre, para que estén adecuadamente protegidos antes de que empiece la temporada de gripe. Los niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez recibirán dos dosis con una distancia de un mes. Hasta que la vacuna de la gripe empiece a ser eficaz pueden pasar de 1 a 2 semanas, por lo que es mejor vacunarse lo antes posible si su médico piensa que es necesario.

Los que no deberían vacunarse

Entre las personas que no deberían vacunarse se encuentran:

  • los niños menores de 6 meses
  • las personas con alergias importantes al huevo o los productos que contienen huevo (los ingredientes de la vacuna de la gripe se desarrollan en huevos, así que informe a su médico si su hijo es alérgico a los huevos o a los productos con huevo antes de que se vacune. A veces, una persona que es alérgica a huevos todavía puede tener la vacuna de gripe recibiéndolo en dos dosis más pequeñas - habla con el médico de su niño.)
  • cualquier persona que haya presentado anteriormente una reacción seria a la vacuna de la gripe
  • cualquier persona con el síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad poco común que afecta al sistema inmunitario y nervioso
  • las personas que tengan fiebre

También existe una vacuna no inyectable que se administra como aerosol nasal, pero como contiene virus de la gripe vivos debilitados no es adecuada para personas con un sistema inmunitario debilitado o con ciertos problemas de salud. La vacuna en forma de aerosol nasal es sólo para personas sanas y mujeres no embarazadas de entre 2 y 49 años. Consulte a su médico si su hijo puede —o debería— recibir este tipo de vacuna.

¿Tienen la vacuna efectos secundarios?

La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios cuando se vacunan. Algunas notan dolor o inflamación en el lugar de la inyección o algunos efectos secundarios leves, como dolor de cabeza o algo de fiebre.

¿Dónde puede vacunarse mi familia?

Es posible recibir la vacuna contra la gripe en:

  • muchos centros de asistencia sanitaria, como las consultas de los médicos o los hospitales públicos, privados y universitarios
  • algunas farmacias
  • algunos supermercados
  • algunas agrupaciones comunitarias

Si tiene algún plan de seguros en una mutua de salud, hable con su médico de cabecera antes de vacunar a sus hijos en otro lugar, pues muchos seguro a sólo pagan las vacunas si éstas se administran a través de su sistema.

En Estados Unidos, las vacunas contra la gripe están cubiertas por Medicare para los jubilados y generalmente las compañías aseguradoras las cubren para las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo. Si no es así, las vacunas pueden costar entre 10 y 50 dólares. Si usted opta por la vacuna de la gripe en forma de aerosol nasal, averigüe si su plan de seguros la cubre.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fechas de revisión: octubre de 2010

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.