La gripe: cuándo buscar ayuda

Read this in English

(The Flu: When to Get Help)

La gripe puede hacerte sentir miserable. Pero no siempre es grave. La mayoría de los adolescentes se mejoran al descansar un par de días en su casa. Pero un pequeño grupo de personas, especialmente los que tienen otros problemas de salud, pueden enfermarse mucho.

Entonces, ¿cómo sabes si estás más enfermo de lo que deberías estar? Las siguientes son situaciones en las que debes solicitar asistencia médica.

Urgencias

Busca a alguien que te lleve a la sala de urgencias más cercana (o, si estás solo, llama al 911) si tienes:

  • Dificultades para respirar. En ocasiones, los virus de la gripe producen infecciones torácicas como la neumonía. Debido a estas infecciones, algunas personas tienen dificultades para respirar.
  • Deshidratación. La fiebre, los vómitos y la diarrea pueden hacerte perder más líquido del que ingieres. A veces, esta situación adquiere más gravedad y comienza a afectar el funcionamiento del cuerpo. Entre las señales que indican que una persona puede estar deshidratada se incluyen sensación de mareo o aturdimiento, orina de color oscuro u orinar pocas cantidades y no muy frecuentemente.
  • Sentirse confundido o "atontado". En casos muy infrecuentes, la gripe puede producir complicaciones que pueden hacer que una persona se sienta perdida y atontada.

¿Estás cuidando de otros niños o de un hermano menor que está enfermo? Pide ayuda a un adulto inmediatamente o llama al 911 si notas que el niño tiene alguno de estos problemas:

  • respiración agitada o problemas para respirar
  • tono de piel azulado
  • estar muy somnoliento o aletargado
  • en el caso de los bebés, estar tan irritables que no es posible conformarlos
  • fiebre con sarpullido

¿Y si estás con una persona mayor, como un amigo o familiar? Si la persona tiene problemas para respirar o no reacciona normalmente, llama al 911. Sin embargo, si la persona tose mucho pero respira sin complicaciones o está cansada pero puede hablar y reacciona, recomiéndale que llame al médico.

Situaciones potencialmente graves

Algunas personas deben prestar atención especial cuando se contagian la gripe. Llama al médico para pedirle consejo si:

  • Tienes otra afección. Las personas que tienen otros problemas de salud (como asma o diabetes) tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe.
  • Estás embarazada. El embarazo puede afectar el sistema inmunológico de las mujeres y hacerlas más vulnerables a la gripe y otros virus. Por eso, las embarazadas corren un riesgo mayor de sufrir complicaciones a causa de la gripe, aunque la mayoría se recupera sin complicaciones.
  • Los síntomas gripales mejoran pero luego reaparecen. Si los síntomas gripales reaparecen con fiebre y una tos peor, pueden indicar otra infección.
  • Los síntomas gripales siguen empeorando después de 5 días.

La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan solas en unos pocos días en su casa. Pero si tienes otras afecciones o comienzas a advertir cualquiera de los problemas mencionados más arriba, busca ayuda médica.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2011

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.