My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
Análisis de sangre: hemoglobina A1c

Read this in English

(Blood Test: Hemoglobin A1c)

Qué es

El análisis de hemoglobina A1c (HbA1c) se utiliza para monitorear el control de la glucosa (azúcar) a largo plazo en los pacientes que sufren de diabetes. Si bien la medición diaria del azúcar en la sangre da una idea de las fluctuaciones diarias, el análisis de hemoglobina A1c ofrece una visión general de cuán bien se ha controlado la glucosa en los últimos 2 a 3 meses.

El análisis evalúa la cantidad de hemoglobina glucosilada (recubierta con azúcar) en la sangre. La hemoglobina es la proteína que transporta oxígeno y está presente en los glóbulos rojos. Las proteínas y el azúcar se unen naturalmente y en las personas que no tienen un buen control de su diabetes la cantidad de azúcar en la sangre es mayor, por lo que suelen tener un porcentaje mas elevado de HbA1c en la sangre.

Como el azúcar queda adherida a la hemoglobina durante la vida del glóbulo rojo (aproximadamente 120 días) los médicos utilizan este análisis para determinar el nivel promedio de azúcar en la sangre de una persona durante ese tiempo.

Por qué se realiza

Los médicos utilizan el análisis de hemoglobina A1c para determinar si es necesario ajustar el programa de control de la diabetes de su hijo. En general, el análisis se realiza en un laboratorio clínico o en el consultorio médico y se repite varias veces al año. El análisis de HbA1c se puede realizar con mayor frecuencia si el diagnóstico de su hijo es reciente, si se han modificado los medicamentos o si se está comenzando un nuevo programa de tratamiento.

El monitoreo preciso de la HbA1c y los niveles de azúcar en la sangre pueden ayudarlo a usted y al médico a ajustar el programa de tratamiento de su hijo con el fin de mejorar el control del azúcar en la sangre. Esto es sumamente importante para reducir el riesgo de desarrollo de posibles complicaciones a largo plazo de la diabetes, lo cual incluye afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como problemas renales, de la vista o los nervios.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Si el día del análisis su hijo lleva una camiseta de mangas cortas, la tarea del personal encargado de la extracción será más rápida y sencilla.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para el análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (por punción en el talón o en un dedo) sólo produce una molestia temporal y lo único que se siente es un pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados

Muchos médicos, en especial los que se especializan en el tratamiento de la diabetes, cuentan con equipos para realizar análisis de sangre en sus consultorios y pueden analizar los resultados de inmediato. Otros envían las muestras de sangre a un laboratorio para su análisis.

Por lo general, a medida que el nivel de hemoglobina A1c se incrementa, también aumentan los riesgos de complicaciones. Sin embargo, es importante saber que como los laboratorios y los consultorios utilizan diferentes métodos para medir la HbA1c, la escala de valores normales del análisis puede ser diferente. Si su hijo se ha realizado análisis en diferentes laboratorios, el médico lo ayudará a interpretar y comparar los resultados.

Riesgos

El análisis de HbA1c se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y permanezca quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si bien el análisis de hemoglobina A1c es una herramienta útil, no reemplaza la medición diaria de glucosa y no se debe utilizar de manera aislada para ajustar la dosis de insulina de su hijo.

Si tiene alguna pregunta acerca del análisis de hemoglobina A1c, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.