My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
Análisis de la orina: tiras reactivas

Read this in English

(Urine Test: Dipstick)

Qué es

El análisis de orina con tiras reactivas se suele realizar como parte de un análisis de orina completo, pero también se puede hacer de forma independiente, según las preocupaciones del médico. Una vez recolectada la muestra de orina, un enfermero o un técnico colocará una tira con un tratamiento químico especial en la orina de su hijo. Las franjas de la tira reactiva cambiarán de color para indicar la presencia de elementos como glóbulos blancos, proteínas y glucosa.

Por qué se realiza

Los resultados del análisis de orina con tira reactiva pueden detectar una infección del tracto urinario, una enfermedad de los riñones, diabetes o una lesión en el tracto urinario. Si los resultados del análisis no son normales, será necesario realizar más análisis para poder llegar a un diagnóstico definitivo.

Preparación

Para el análisis de orina con tira reactiva, sólo es necesario limpiar la zona que rodea al orificio urinario.

El procedimiento

Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico. Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario utilizar un catéter (un tubo angosto y flexible) que se inserta en la vejiga para obtener una muestra de orina.

La piel que rodea al orificio urinario se debe limpiar y enjuagar justo antes de recolectar la orina. Para este método de recolección, usted o su hijo deben limpiar la piel que rodea al orificio urinario con una toallita limpiadora especial. Después, el niño debe orinar, dejar de hacerlo por un momento, y volver a orinar en el frasco de recolección de la muestra. El objetivo es recolectar el flujo de orina medio. Asegúrese de lavarse las manos y las de su hijo después del proceso.

Una vez finalizada la recolección, el técnico o la enfermera colocarán la tira reactiva en la muestra de orina. La recolección de la muestra sólo debe tomar unos cuantos minutos.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina. Es importante conservar la zona que rodea al orificio urinario limpio antes de la prueba y recolectar el flujo medio para la muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de orina con tira reactiva estarán disponibles de manera inmediata. Si se detectan anomalías, será necesario realizar más análisis de orina. Hable con el médico de su hijo sobre el significado de los resultados específicos del análisis.

Riesgos

No existen riesgos en la recolección para el análisis de orina con tira reactiva.

Ayudar a su hijo

El análisis de orina con tira reactiva es indoloro. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar los temores de su hijo. Asegúrese de que su hijo comprenda que el orificio urinario debe estar limpio y que es necesario recolectar el flujo medio de orina.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de orina con tira reactiva, hable con su médico.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: octubre de 2008

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.