My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
Punción lumbar

Read this in English

(Lumbar Puncture (Spinal Tap))

Qué es

La punción lumbar es un análisis médico común en el que se toman pequeñas muestras de líquido cefalorraquídeo para analizarlo. El líquido cefalorraquídeo es un líquido incoloro que proporciona nutrientes y actúa como una capa protectora del cerebro y la médula espinal o sistema nervioso central. Durante una punción lumbar, se coloca cuidadosamente una aguja en la zona inferior de la columna vertebral y se toma la muestra de líquido cefalorraquídeo.

Por qué se realiza

Los médicos realizan punciones lumbares y analizan el líquido cefalorraquídeo para detectar o descartar la presencia de algunas enfermedades. En el análisis del líquido cefalorraquídeo se buscan señales de posibles infecciones por medio del análisis del recuento de glóbulos blancos, los niveles de glucosa, de proteínas y de bacterias o se buscan células anormales que ayudan a identificar enfermedades específicas del sistema nervioso central.

La mayoría de las punciones lumbares se realizan para descartar la meningitis, pero también permiten determinar si hay hemorragia cerebral, detectar ciertas enfermedades que afectan al sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple, y administrar los fármacos que se utilizan en la quimioterapia.

Preparación

Una vez que le hayan explicado el procedimiento, le pedirán que firme un consentimiento informado en el que indica que comprende el procedimiento y los riesgos que implica, y que autoriza la realización del procedimiento.

El médico que realice la punción lumbar conocerá la historia médica de su hijo, pero es probable que le haga otras preguntas, como si su hijo es alérgico a algún tipo de medicamento.

Quizás pueda permanecer en la habitación con su hijo durante el procedimiento o, por el contrario, deba quedarse en la sala de espera.

El procedimiento

La punción lumbar lleva aproximadamente 30 minutos. El médico coloca cuidadosamente una aguja delgada entre los huesos de la zona inferior de la columna vertebral (debajo de la médula espinal) para extraer la muestra de líquido.

El paciente se coloca con la espalda curvada para que los espacios entre las vértebras sean lo más amplios posible. Esto permite que el médico encuentre fácilmente el espacio entre los huesos de la zona lumbar (donde se insertará la aguja). A los niños mayores se les pedirá que se sienten en la camilla y se inclinen hacia delante con la cabeza sobre una almohada o se les pedirá que se recuesten de costado. Los bebés y niños más pequeños suelen acomodarse de costado, con las rodillas debajo de la barbilla.

puncion lumbar

Se realiza una pequeña punción a través de la piel de la zona lumbar y se inyecta un anestésico líquido en los tejidos ubicados debajo de la piel para evitar el dolor. En muchos casos, antes de inyectar el medicamento anestésico, se coloca una crema adormecedora sobre la piel para reducir las molestias.

La aguja espinal es delgada y la longitud varía según el tamaño del paciente. Tiene un centro hueco, dentro del cual hay un "estilete", otro tipo de aguja delgada que actúa a modo de tapón. Cuando se inserta la aguja en la zona lumbar inferior, se retira cuidadosamente el estilete y esto permite que el líquido cefalorraquídeo entre en los tubos de recolección.

Una vez que se ha recogido la muestra de líquido cefalorraquídeo (esto suele demorar aproximadamente 5 minutos), se retira la aguja y se coloca una pequeña venda en el lugar. Las muestras recolectadas se envían a un laboratorio para su análisis.

Qué esperar

Si bien algunos pacientes sienten un breve pellizco y cierta incomodidad, la mayoría de las personas consideran que la punción lumbar es indolora. Según las recomendaciones del médico, es posible que su hijo deba recostarse sobre la espalda durante unas cuantas horas después del procedimiento. Tal vez su hijo se sienta cansado y tenga un leve dolor de espalda el día posterior al procedimiento.

Obtención de los resultados

Algunos resultados de la punción lumbar están disponibles entre 30 y 60 minutos. No obstante, para buscar el crecimiento de bacterias específicas en la muestra, se envía un cultivo de bacterias al laboratorio y esos resultados suelen estar disponibles en 48 horas. Si se determina que es posible que exista una infección, el médico comenzará el tratamiento con antibióticos mientras espera los resultados del cultivo.

Riesgos

La punción lumbar se considera un procedimiento seguro con riesgos mínimos. En la mayoría de los casos, no hay complicaciones. En algunas instancias, es posible que el paciente sienta dolor de cabeza (es conveniente que los pacientes se recuesten unas cuantas horas después del análisis y que beban abundante líquido para evitar los dolores de cabeza). En casos excepcionales, puede presentarse una infección o hemorragia.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la punción lumbar explicándole que si bien el análisis puede ser incómodo, no tiene por qué ser doloroso y no llevará mucho tiempo. Explíquele también que es importante que se quede quieto durante el análisis y hágale saber que quizás una enfermera lo sujete para que no se mueva. Después del procedimiento, asegúrese de que su hijo descanse y siga todas las instrucciones que le dé el médico.

Si tiene alguna pregunta

Es importante que comprenda todos los procedimientos a los que se debe someter su hijo. Si tiene alguna pregunta o preocupación acerca de la punción lumbar, asegúrese de hablar con su médico.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2008

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.