Análisis de la orina: creatinina

Read this in English

(Urine Test: Creatinine)

Qué es

La creatinina es un producto de desecho que los músculos producen a una velocidad constante como parte de la actividad normal diaria. El torrente sanguíneo transporta la creatinina hacia los riñones y éstos la filtran para extraerla de la sangre y eliminarla con la orina.

El análisis de creatinina en la orina mide la cantidad de creatinina presente en la orina. Es posible realizarlo de manera independiente o junto con otros análisis a fin de determinar la cantidad relativa de otras sustancias que se excretan en la orina.

Por qué se realiza

Los riñones sanos filtran la sangre para deshacerse de los productos de desecho que el cuerpo no puede utilizar. Si el nivel de creatinina en la orina es bajo, es posible que el paciente tenga una enfermedad renal, una afección muscular o neuromuscular, o una obstrucción en el tracto urinario. Si los resultados del análisis son anormales, se realizarán otros estudios para llegar a un diagnóstico específico.

El análisis de depuración de creatinina mide el nivel de creatinina en la sangre así como cuánta creatinina se elimina en la orina durante varias horas. Esto les brinda a los médicos información sobre el funcionamiento de los riñones.

Es posible que un médico solicite un análisis de creatinina en orina y otros análisis de orina aunque no sospeche la existencia de una disfunción renal. Como la creatinina se filtra a una velocidad casi constante, los médicos comparan el nivel de creatinina con el nivel de otras sustancias presentes en la orina para determinar si se las está excretando a una velocidad normal.

Preparación

Tal vez su hijo deba dejar de tomar, momentáneamente, algunos medicamentos que afectan el nivel de creatinina en la orina y quizás le pidan que no ingiera grandes cantidades de carne uno o dos días antes del análisis.

El procedimiento

La recolección de la muestra sólo debe llevar unos cuantos minutos. Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico. Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario insertarle un pequeño catéter en la vejiga para obtener una muestra de orina.

Si toma la muestra en su casa, siga las instrucciones de almacenamiento y transporte que le indique el laboratorio.

Para el análisis de depuración de la creatinina, será necesario que recolecte toda la orina que el niño elimine en un período de varias horas. Para esto, suele ser necesario solicitar un recipiente especial en el laboratorio para recolectar la orina, así como instrucciones especiales para recolectar y almacenar la muestra de orina.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina.

Obtención de los resultados

En general, los resultados del análisis de creatinina en la orina están listos en uno o dos días. El médico analizará los resultados con usted y le explicará lo que significan. Si se detectan anomalías, será necesario realizar más análisis.

Riesgos

No existen riesgos en la recolección para el análisis de creatinina en la orina.

Ayudar a su hijo

La recolección de la muestra para el análisis de creatinina en la orina suele ser indolora. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que no debe haber ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de creatinina en la orina, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.