My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
Análisis de orina: cociente microalbúmina/creatinina

Read this in English

(Urine Test: Microalbumin-to-Creatinine Ratio)

Qué es

El análisis de orina de cociente microalbúmina/creatinina mide la cantidad de una proteína, denominada "albúmina", en la orina. La cantidad de albúmina se compara con la cantidad de un producto de desecho de la orina que se denomina "creatinina". El cuerpo secreta creatinina a una velocidad estable; por lo tanto, si se compara el nivel de albúmina con el de creatinina en la misma muestra de orina, es posible determinar si el cuerpo está secretando albúmina en una proporción mayor.

En la mayoría de las personas sanas, los riñones evitan que la albúmina y otras proteínas lleguen a la orina. No obstante, si los riñones están lesionados y comienzan a permitir el paso de las proteínas de la sangre hacia la orina, la primera proteína que aparece en la orina es la albúmina. Esto se debe a que las moléculas de albúmina son más pequeñas que las moléculas de la mayoría de las proteínas. La presencia sistemática de pequeñas cantidades de albúmina en la orina recibe el nombre de "microalbuminuria" y se asocia con las primeras etapas de las afecciones renales.

Por qué se realiza

El análisis del cociente microalbúmina/creatinina se utiliza comúnmente para descartar problemas renales en los adolescentes que padecen diabetes. También se puede utilizar para controlar la función renal en niños y adolescentes a quienes se les ha diagnosticado una enfermedad renal o que están tomando medicamentos que pueden afectar a los riñones. El análisis también puede ayudar a detectar complicaciones renales de la hipertensión y de enfermedades autoinmunes.

Preparación

Tal vez su hijo necesite dejar de tomar momentáneamente determinados fármacos que podrían interferir con los resultados del análisis.

El procedimiento

Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico o en su casa. La recolección de la muestra sólo debe tomar unos cuantos minutos. Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario utilizar un catéter (un tubo angosto y flexible) que se inserta en la vejiga para obtener una muestra de orina.

Para recolectar una muestra de un bebé, es posible utilizar una bolsa de recolección de orina con cinta adhesiva en uno de los extremos. Si está realizando la recolección en su casa, deberá limpiar la zona de los genitales del bebé y después pegar la bolsa alrededor de la abertura urinaria. Una vez colocada la bolsa, la fijará con la cinta para después ponerle el pañal a su bebé. Una vez que el bebé haya orinado dentro de la bolsa, quítela. Esto suele ocurrir en el lapso de una hora. Lleve la muestra al laboratorio.

En algunos casos, el médico puede pedir un análisis de la orina recolectada durante un período de tiempo que puede ir de 4 a 24 horas. Después de cada orina, usted o su hijo deberán trasvasar la muestra del frasco de recolección de muestras a un frasco de mayor tamaño. Tenga cuidado de no tocar la parte interna del recipiente.

Si toma las muestras en su casa, siga las instrucciones de almacenamiento y transporte que le indique el laboratorio. En el laboratorio, el técnico determinará la cantidad de albúmina presente en la orina y la comparará con la cantidad de creatinina.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina. Es importante que mantenga la zona que rodea a la abertura urinaria limpia antes del análisis.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de cociente microalbúmina/creatinina estarán disponibles en un lapso de 1 a 3 días. Es importante que sepa que, a veces, los niños eliminan albúmina junto con la orina sin que exista ningún daño renal.

Si el análisis arroja resultados anormales, se solicitarán más estudios para determinar si existe una enfermedad y, si es así, para ayudar a diagnosticarla. Hable con el médico sobre el significado de los resultados específicos del análisis.

Riesgos

No existen riesgos asociados con el análisis de cociente microalbúmina/creatinina.

Ayudar a su hijo

El análisis de cociente microalbúmina/creatinina es indoloro. Si le explica a su hijo, con palabras sencillas, cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que no debe haber ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de cociente microalbúmina/creatinina, converse con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: enero de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.