Cultivo del exudado faríngeo: frotis faríngeo

Read this in English

(Strep Test: Throat Culture)

Qué es

El cultivo del exudado faríngeo o frotis faríngeo se realiza utilizando un hisopo especial para detectar la presencia de estreptococo gropo A, que es la causa más común de la faringitis estreptocócicca.

Una muestra tomada de la pared posterior de la garganta se coloca en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias. El tipo específico de infección se determina utilizando análisis químicos. Si no hay crecimiento de bacterias, el cultivo es negativo y la persona no tiene una infección estreptocócicca.

La faringitis estreptocóccica es una infección bacteriana que afecta la parte posterior de la garganta y las amígdalas, que se inflaman e irritan, lo cual provoca dolor de garganta particularmente molesto al tragar. Es posible que la garganta y las amígdalas presenten manchas o una capa de color amarillo y, quizás, los ganglios linfáticos del cuello estén inflamados.

La faringitis estreptocóccica se presenta comúnmente en niños en edad escolar. La infección puede provocar dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos y languidez. Las infecciones estreptocóciccas de la garganta no suelen ir acompañadas de síntomas de resfrío, como tos, estornudos, congestión o mucosidad nasal.

Si bien los síntomas de la faringitis estreptocócicca suelen desaparecer en unos pocos días sin tratamiento directo, los médicos recetan antibióticos con el fin de evitar complicaciones relacionadas, como la fiebre reumática.

Por qué se realiza

El frotis faríngeo puede ayudar a determinar las causas del dolor de garganta. Con frecuencia, el dolor de garganta se debe a un virus, pero el cultivo permite determinar si se debe a una bacteria estreptocócicca para que los médicos puedan brindar el tratamiento adecuado.

Preparación

Pídale a su hijo que permanezca quieto durante el procedimiento. Asegúrese de informarle al médico si su hijo ha estado tomando antibióticos recientemente e intente que su hijo no utilice enjuagues antisépticos para la boca antes de realizarse el estudio ya que estos productos pueden afectar los resultados de la prueba.

El procedimiento

Un profesional de la salud le pedirá a su hijo que tire la cabeza hacia atrás y abra la boca lo más grande posible. Si el profesional no puede ver con claridad la parte posterior de la garganta, presionará la lengua con un palillo plano (depresor de lengua) para ver mejor. Se frotará un hisopo limpio de algodón contra la pared posterior de la garganta, sobre las amígdalas y sobre las áreas enrojecidas o inflamadas con el fin de recolectar una muestra.

Tal vez desee tener a su hijo en sus faldas durante el procedimiento para evitar que se mueva y dificulte la obtención de la muestra.

throat_swab_illustration

Qué esperar

Es posible que su hijo tenga arcadas cuando el hisopo entre en contacto con la pared posterior de la garganta. Si le duele la garganta, quizás sienta una leve incomodidad cuando le froten el hisopo.

Obtención de los resultados

Los resultados del cultivo del exudado faríngeo suelen estar listos en dos días.

Riesgos

El frotis faríngeo puede resultar incómodo, pero no existe ningún riesgo asociado con este estudio.

Ayudar a su hijo

Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar sus miedos. Durante el análisis, ayude a su hijo a relajarse y quedarse quieto para que el profesional pueda frotar adecuadamente la garganta y las amígdalas.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del cultivo del exudado faríngeo, hable con su médico.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: febrero de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.