Análisis de sangre: péptido C

Read this in English

(Blood Test: C-Peptide)

Qué es

El péptido C, como la insulina, se produce en el páncreas. Ambas se generan simultáneamente de un compuesto denominado "proinsulina".

La insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa en el cuerpo. La glucosa, la principal fuente de energía del organismo, es un azúcar que proviene de los alimentos.

Después de una comida, nuestro cuerpo descompone los alimentos que ingerimos para convertirlos en glucosa y otros nutrientes, que luego son absorbidos por el flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber comido y desencadenan la producción de insulina en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo. Al liberarse la insulina, también se libera el péptido C.

La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y, por lo tanto, debe permanecer en el flujo sanguíneo. La diabetes es la causa más común de la fluctuación anormal de la glucosa en sangre.

El péptido C, por otro lado, no tiene ningún efecto sobre el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, cumple una función importante como indicador de la producción de insulina, dado que el páncreas suele liberar la misma cantidad de péptido C y de insulina.

En general, los niveles elevados del péptido C están relacionados con el aumento en la producción de insulina, mientras que los niveles bajos del péptido C indican una disminución en la producción de insulina.

Por qué se realiza

El análisis del péptido C suele indicarse para determinar cuánta insulina está produciendo el páncreas. Esta información es útil por los siguientes motivos:

  1. Puede ayudar a los médicos a notar la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina o péptido C (o produce muy poco de ambos). En la diabetes tipo 2, los niveles del péptido C suelen ser normales o elevados, ya que el páncreas se esfuerza por superar la resistencia a la insulina (cuando el tejido se vuelve menos sensible a los efectos de la insulina) produciendo más insulina.
  2. Puede ser útil para encontrar la causa de la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre), incluyendo el uso incorrecto de medicamentos para la diabetes.

Preparación

Su médico le dirá si debe realizar algún tipo de preparación especial para este análisis. En ocasiones, es necesario que el niño evite comer o beber unas 8 horas antes de que se lleve a cabo el análisis; en otros casos, los médicos querrán controlar los niveles a ciertas horas, como después de ingerir alimentos o glucosa.

El día del análisis, es aconsejable que su hijo lleve una camisa de mangas cortas para facilitar la tarea del personal encargado de la extracción de sangre.

El procedimiento

Un profesional de la salud extraerá sangre, en general de una vena, después de limpiar la superficie de la piel con un antiséptico y colocar una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La toma de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

Qué esperar

La toma de una muestra de sangre sólo provoca molestias temporales y se puede sentir un pequeño pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que desaparecerá más o menos en un día.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados suelen estar listos después de algunas horas o al día siguiente.

Riesgos

El análisis del péptido C se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Cómo ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son bastante indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento a su hijo en palabras que pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le pregunte al profesional todas las dudas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ayudar que su hijo no mire cuando lo pinchan con la aguja.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis del péptido C, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: enero de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.