My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
La pirámide nutricional

Read this in English

(The Food Guide Pyramid)

El gobierno de EE. UU. actualizó su pirámide nutricional en 2005. La antigua pirámide estaba diseñada para recordar a las personas qué comer con el fin de estar sanos. Pero el gobierno deseaba mejores resultados al enseñarles a los estadounidenses que se necesita tanto el ejercicio como comer saludablemente para estar sano.

Por lo tanto, rediseñaron la pirámide e incluyeron una persona subiendo unas escaleras para ilustrar la importancia de la actividad física para la buena salud. También simboliza los pequeños pasos que puedes dar para mejorar tu dieta y tu estilo de vida a diario.

El objetivo de MiPirámide es crear un plan personalizado para ayudarte a tomar decisiones saludables, obtener el máximo de nutrición de las calorías que consumes, equilibrar los alimentos y la actividad física y permanecer dentro de las necesidades calóricas propias.

Una guía para vivir saludablemente

La pirámide muestra los grupos alimenticios como una serie de tiras de colores de diferentes tamaños:

  • naranja para los granos
  • verde para los vegetales
  • rojo para las frutas
  • amarillo para los aceites
  • azul para la leche, el yogur y el queso (grupo lácteo)
  • violeta para las carnes, aves, pescados, frijoles secos, huevos y frutos secos (grupo de carnes y frijoles)

Los anchos de las tiras difieren para mostrar qué cantidad de la ingesta diaria de alimentos de una persona debe estar compuesta por ese grupo. Por lo tanto, la banda naranja es mucho más ancha que la amarilla porque las personas necesitan consumir muchos más granos que aceites.

La cantidad que comemos está vinculada con la cantidad de ejercicio que hacemos. Los adolescentes necesitan una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que ayudan al cuerpo a crecer. Pero los adolescentes muy activos necesitan alimentos adicionales para abastecer sus niveles de actividad además de su crecimiento. Y los menos activos deben comer menos para evitar el aumento de peso.

Aspectos básicos de la pirámide

La pirámide nutricional ayuda a recordar los siguientes puntos clave:

Combinar ejercicio con una buena alimentación. La figura que sube las escaleras al costado de la pirámide nos recuerda que el ejercicio es parte importante de un estilo de vida saludable. La actividad física regular beneficia cada parte de nuestro cuerpo, incluida la mente. En la actualidad, los expertos saben que el ejercicio combate una serie de posibles problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, la diabetes e, incluso, la depresión. Los adolescentes deben realizar al menos 60 minutos de ejercicio moderado a enérgico todos los días.

Comer diversos alimentos. Las bandas de distintos colores de la pirámide transmiten el mensaje de que es importante ingerir una variedad de alimentos. Comer diversos alimentos no sólo proporciona un buen equilibrio de nutrientes, sino que también mantiene nuestras papilas gustativas entrenadas.

Comer alimentos moderadamente. Las bandas de colores que representan cada grupo alimenticio son más anchas en la parte inferior que en la parte superior de la pirámide. Esto es para recordar a las personas que pueden comer mucha cantidad de algunos alimentos de cada grupo, pero que otros alimentos del grupo deben limitarse. Los alimentos en la parte inferior de cada sección incluyen los que tienen una baja cantidad o ninguna grasa sólida o no contienen azúcares agregadas ni endulzantes. Por lo tanto, del grupo de las frutas, se deben comer manzanas frescas enteras con más frecuencia que pastel de manzanas. Del mismo modo, con respecto al grupo de los granos, se deben elegir más productos con grano integral, como las pastas integrales en lugar de las pastas comunes. Otro ejemplo es el grupo de los lácteos, del cual la mayor ingesta diaria debe provenir de leche, yogur y queso con bajo contenido o sin grasa, en lugar de leche entera, postres o helado.

Consejos prácticos sobre la buena alimentación y el ejercicio

Los estadounidenses estamos cada vez más pesados y menos saludables; con los niños y los adolescentes ocurre lo mismo. Gran parte de esto se debe a que estamos convirtiéndonos en una nación de teleadictos. Pasamos más tiempo frente a la pantalla de la computadora y los televisores que junto a los amigos o practicando deportes. Nos sentamos en automóviles en lugar de caminar o ir en bicicleta hasta nuestro destino.

El gobierno está preocupado por la tendencia hacia un Estados Unidos más gordo debido a los problemas de salud que puede sufrir la gente con sobrepeso. Las que solían considerarse enfermedades de adultos, como la diabetes, la alta presión arterial y la enfermedad cardíaca, ahora también se observan en adolescentes.

Por eso, además de usar la pirámide como una manera de recordar a las personas que deben alimentarse bien y ejercitarse, el gobierno diseñó un sitio web, llamado MiPirámide, para dar orientación específica sobre alimentación y ejercicio.

En este sitio, puedes obtener recomendaciones personalizadas sobre qué alimentos comer y qué cantidad, incluido el número estimado de calorías necesarias para conservar un peso saludable para tu edad, sexo y nivel de actividad. Para crear tu perfil personal, visita el sitio MiPirámide.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.