Los condones, ¿son 100% efectivos?

Read this in English

Los condones, ¿son 100% efectivos?
– Kelsey*

La buena noticia es que la cantidad de adolescentes sexualmente activos que usan condones es mayor que hace 5 años. La noticia no tan buena es que no todos los adolescentes sexualmente activos los usan todo el tiempo. No existe ningún condón que tenga una efectividad del 100% para evitar embarazos o prevenir las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). Pero si tú y tu pareja mantienen relaciones sexuales, no hay nada que los proteja mejor contra las enfermedades de transmisión sexual que un condón utilizado correctamente.

Aun cuando utilicen otro método anticonceptivo, quienes tienen relaciones sexuales siempre deben utilizar condones si desean protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. Aun cuando se los utilice correctamente, los condones no brindan protección contra las infecciones que se contagian por contacto con llagas en la parte de piel que no recubren (como la base del pene o el escroto).

Utilizar un condón correctamente no consiste sólo en colocar el lado adecuado hacia afuera. También debes:

  • Verificar la fecha de vencimiento (si son viejos, los condones pueden secarse y resquebrajarse).

  • Elegir condones de látex, el material considerado más efectivo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Si uno de ustedes es alérgico al látex, utilicen condones de poliuretano.

  • Al utilizar condones, usa sólo lubricantes a base de agua. La manteca vegetal, las lociones, la vaselina o el aceite para bebés pueden romper los condones.

  • Abre el envase del condón con tus manos, no con los dientes y ten cuidado de no romperlo.
    ? Elige un condón que tenga receptáculo en la punta para contener el semen después de la eyaculación. Oprime suavemente la parte superior del condón y colócalo en la punta de tu pene (o el de tu pareja). De esta forma, se elimina el aire atrapado, que puede hacer que el condón explote.

  • Desenrolla el condón por completo. Si el lado interno queda hacia afuera, deséchalo y empieza de nuevo.

  • Cuando hayas finalizado, tú o tu pareja deben retirarse al tiempo que sostienen el condón desde la base del pene para impedir que se salga.

  • La mayoría de los hombres y las mujeres no tienen problemas al utilizar condones. En ocasiones, surgen problemas en caso de alergia al látex o de irritación del pene o la vagina provocada por los espermicidas o lubricantes con los que se tratan algunos condones.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: julio de 2008

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.