Hiedra venenosa

Read this in English

(Poison Ivy)

¿Sabías que la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso contienen la misma sustancia irritante que provoca erupciones cutáneas? Se conoce como urushiol, un aceite incoloro e inodoro (denominado resina) contenido en las hojas de esas plantas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la erupción por hiedra venenosa?

El urushiol se considera un alergeno porque provoca una reacción alérgica, en concreto una erupción que cursa con picor y a veces hinchazón. No todo el mundo presenta esta reacción alérgica al urushiol, pero entre el 60% y el 80% de las personas lo hace. La reacción puede aparecer durante las horas inmediatamente posteriores al contacto con el urushiol o tan tarde como al cabo de cinco días. Típicamente, la piel se pone roja, empieza a picar, se hincha y se llena de ampollas o vesículas. Al cabo de pocos días, es posible que las ampollas se cubran de costras y se empiece a descamar. La erupción provocada por la hiedra venenosa tarda entre una y dos semanas en curarse.

¿Debería ir al médico?

Es una buena idea que vayas al médico si tienes cualquier tipo de erupción, especialmente si va acompañada de fiebre. Si el médico considera que tu erupción ha estado provocada por la hiedra venenosa u otra planta similar, tal vez te diga que te des duchas de agua tibia y utilices una loción calmante, como la de calamina. En los casos más graves, los médicos pueden recetar comprimidos o cremas que contienen antihistamínicos o esteroides (¡no los mismos esteroides que utilizan los culturistas!) para aliviar el picor y reducir el enrojecimiento.

¿Se puede evitar?

La hiedra venenosa puede crecer en cualquier sitio –desde un bosque hasta el patio trasero de tu casa. Y es difícil de identificar: aparte de que las hojas verdes de las plantas venenosas se pueden mezclar con la vegetación circundante, hay distintos tipos de hiedra venenosa, y todos ellos cambian de aspecto en función de la estación del año.

Poison Ivy Spanish

También es posible desarrollar la erupción provocada por la hiedra venenosa sin entrar en ningún bosque ni tocar ninguna planta. El urushiol se puede transferir de una persona a otra. Y se puede entrar en contacto con esta resina al tocar cualquier cosa que se haya impregnado de ella, incluyendo los animales domésticos. El urushiol puede incluso propagarse a través del aire si alguien incluye alguna planta que contenga esta resina en la quema de rastrojos.

Las hojas de la hiedra venenosa segregan urushiol al romperlas, estrujarlas, golpearlas o frotarse contra ellas. (Cuando segregan resina, las hojas se ven brillantes o presentan puntitos negros de resina en la superficie.) Cuando las hojas de la hiedra venenosa segregan resina, esta puede entrar en contacto con la piel de una persona fácilmente. He aquí algunos consejos que puedes seguir para evitar desarrollar la erupción provocada por la hiedra venenosa:

  • Aprende a identificar la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso a fin de mantenerte alejado de todos ellos. (Ten un cuidado especial si las hojas de las plantas están brillantes.)
  • Evita las áreas donde sabes que hay hiedra venenosa.
  • Lleva manga larga y pantalones largos en las áreas donde sabes que hay hiedra venenosa.
  • Si tu perro ha estado explorando un bosque o retozando en una zona donde sabes que hay hiedra venenosa, báñalo para eliminar cualquier resto de urushiol de su pelaje.

Poison Plants Spanish

Si entras en contacto con la resina de alguna de estas tres plantas, lávate la piel inmediatamente dándote una ducha y utilizando abundante jabón.

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2010

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.