My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
De qué sirven los puntos de sutura

Read this in English

(How Stitches Help Kids Heal)

Todo el mundo se hace cortes en la piel, y algunos cortes son más profundos que otros. Por eso muchos niños necesitan ponerse puntos en algún momento –generalmente en la cara, la barbilla, las manos o los pies.

Los rasguños no requieren puntos. Los puntos se ponen en los cortes más profundos que probablemente no se cerrarían ni curarían solos. Por ejemplo, puedes caerte, golpearte con algo o clavarte algo puntiagudo, como la esquina de un mueble - ¡Qué daño! O pueden necesitar operarte y hacerte una incisión, un corte realizado por un cirujano (un médico especializado en hacer operaciones).

Ahí es donde entran en escena los puntos. Los puntos unen los dos márgenes (bordes) del corte para que éste se pueda cerrar y curar. Si han de ponerte puntos, no tienes porqué preocuparte, pero deberás cuidarte los puntos hasta que se te cure la herida.

¿Qué son los puntos de sutura?

Los médicos utilizan los puntos para coser los dos lados de la herida. Viene as ser como coser dos trozos de tela, con la salvedad de que lo que se cose son las capas de tejido afectadas por el corte y se utiliza un hilo especial. Y, al cabo de pocos días, la piel se cura y los puntos se quitan o bien se absorben solos.

STITCHES GRAPHIC

Después de unir los dos márgenes de la herida, el médico hace un nudo con el hilo para que permanezcan unidos hasta que se cure la herida. Los médicos pueden utilizar muchos tipos distintos de hilos, denominados suturas, como el nylon, la seda y el vicryl. Este último tipo de hilo se disuelve en la piel, por lo que no hace falta quitar los puntos. Este tipo de sutura se utiliza sobre todo en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.

¡Otra forma de cerrar un corte es utilizando cola - pegamento! A veces, si el corte no es demasiado largo o ancho, los médicos utilizan un cemento especial para la piel para unir los márgenes de la herida hasta que ésta se cura. Generalmente el cemento se desprende solo al cabo de 5 a 10 días.

Otra opción para cerrar cortes pequeños es mediante tiritas autoadhesivas en el denominado vendaje mariposa. Mantiene unidos los bordes del corte durante unos pocos días y se suele desprender durante el baño.

¿Por qué necesitan ponerse puntos los niños?

Los niños necesitan ponerse puntos cuando se hacen un corte que no se cerraría ni curaría solo. Te puede suceder a ti si te golpeas o caes encima de una roca, un cristal, un canto o una esquina puntiaguda. Si te operan también tendrán que ponerte puntos.

¿Cómo ponen los médicos los puntos de sutura?

Si tienen que ponerte puntos, el médico empezará limpiándote bien la herida con agua estéril a fin de eliminar la suciedad y los gérmenes nocivos. Luego te limpiará los bordes del corte con un antiséptico-desinfectante, que también ayudará a evitar posibles infecciones. El médico también se asegurará de extraer de la herida cualquier fragmento del objeto con que te cortaste (por ejemplo, trozos de cristal).

Probablemente te estarás preguntado si eso duele. De hecho, apenas te dolerá. Primero un enfermero o el mismo médico te dormirá el área afectada con un gel o crema o bien poniéndote una pequeña inyección. Estas sustancias, denominadas anestésicos, duermen o insensibilizan las partes del cuerpo donde se aplican para que no sientas dolor. Es como cuando se duerme la boca para empastar una caries.

Utilizando una aguja diminuta, el médico te coserá el corte con el hilo de sutura. Aunque el área estará anestesiada, tal vez notes algunos tirones cuando el médico te cosa la herida. Al final de las operaciones también se ponen puntos para cerrar la incisión. Cuando te operan, no notarás como te ponen los puntos –¡ni siquiera estarás despierto cuando te los pongan!

¿Cómo se cuidan los puntos?

Tu médico te indicará cómo debes cuidarte los puntos. Es importante que sigas sus indicaciones al pie de la letra con la ayuda de tus padres. Los distintos tipos de suturas –puntos, cemento y tiritas autoadhesivas- necesitan distintos tipos de cuidados.

Probablemente el médico te dirá que no te mojes la herida durante por lo menos uno o dos días. La mayoría de las heridas que se tienen que suturar deben mantenerse secas. Algunos cortes se tienen que cubrir con pomada antibiótica y vendaje para prevenir posibles infecciones. Sin embargo, en las heridas suturadas con cemento no se debe aplicar pomada. Es importante que no te hurgues en los puntos ni tires de ellos, por mucho que te piquen. Y no se te ocurra intentar quitártelos tu mismo.

Si te das cuenta de que se te a abierto o roto un punto, o si el corte se te pone caliente o rojo, se te inflama o se te llena de pus (un fluido amarillento o verdoso), asegúrate de que se lo cuentas a tus padres. La herida se te podría haber infectado, por lo que tal vez deberías ir al médico.

¿Cómo se quitan los puntos?

Los puntos que se absorben, el cemento y las tiritas autoadhesivas del vendaje en mariposa no hace falta quitarlos, ya que se disuelven en la piel o se desprenden solos. Pero los puntos que no se absorben los debe quitar un médico o enfermero. Cada punto se corta a nivel del nudo, y luego se tira del trocito de hilo de sutura. Tal vez notes pequeños tirones, pero no te dolerá. Se tarda mucho menos en quitar puntos que en ponerlos. Y, una vez te quiten los puntos, ¡comprobarás que el corte se te ha cerrado completamente!

El médico te explicará lo que tienes que hacer para cuidarte la piel después de que te quiten los puntos. Tal vez te aconseje evitar la luz directa del sol en el área del corte durante un tiempo. Es posible que el médico te dé una crema para la piel a fin de que la cicatriz tenga mejor aspecto. Probablemente no tendrá que pasar mucho tiempo para que te cueste identificar el lugar donde te hiciste el corte. Y lo más importante: ¡tu piel estará completamente curada!

Actualizado y revisado por: Kate Cronan, MD
Fecha de la revisión: julio de 2010

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.