Lograr que las fiestas sean seguras

Read this in English

(Making the Holidays Safe)

Reuniones familiares, tradiciones especiales, comidas deliciosas - probablemente sea el mejor momento del año, particularmente para los niños. Lamentablemente, para los médicos de las salas de emergencia también es la época de mayor trabajo. Tómese el tiempo necesario para aprender de qué manera puede proteger a los pequeños de algunos de los peligros más comunes en la época de las fiestas. De esta manera, usted y su familia podrán disfrutar de las fiestas no sólo con alegría sino también con salud.

Envenenamiento

  • Durante las fiestas se suelen utilizar plantas decorativas típicas de Navidad, como el muérdago y el acebo, entre otras. Al igual que muchas plantas, éstas se consideran potencialmente venenosas y se deben mantener fuera del alcance de los niños. Los síntomas de envenenamiento por plantas incluyen erupciones cutáneas, náuseas, vómitos y diarrea. Si sospecha que su hijo ingirió cualquier parte de una planta, comuníquese inmediatamente con su médico o con el centro nacional de control de intoxicaciones en los EE.UU. al (800) 222-1222.

  • Las luces “bubble light” que contienen cloruro de metileno pueden ser tóxicas si los niños beben el líquido de más de una luz (aun cuando estén rotuladas como no tóxicas). Los rociadores de espuma pueden resultar peligrosos si el aerosol se utiliza incorrectamente.

  • Durante la época de las fiestas, el envenenamiento por alcohol es común en niños. Muchos padres realizan fiestas en las que se sirve alcohol. Los padres deben tener cuidado de retirar todos los vasos vacíos o casi vacíos lo antes posible. Como los niños imitan a los adultos, muchos pueden tomar las mismas bebidas que ven beber a los adultos. Los niños se “emborrachan” con mucha más rapidez que los adultos, por lo tanto, hasta una pequeña cantidad de alcohol puede resultar peligrosa para ellos.

  • El envenenamiento por alimentos es otro posible riesgo durante las fiestas. Ponga en práctica todas las normas de seguridad: lávese las manos, lave los utensilios, los platos y cualquier otro elemento que entre en contacto con huevos crudos y con carne cruda, incluida la carne de aves y de pescado. No contamine un plato con carne cruda. Guarde las sobras correctamente y caliéntelas por completo antes de servirlas.

Asfixia e ingestión

  • Las decoraciones del árbol de Navidad, las luces, las guirnaldas y los juguetes pequeños presentan posibles riesgos de asfixia para los niños pequeños porque pueden bloquear sus vías aéreas. Por regla general, si un objeto es lo suficientemente pequeño para que pase por la boca de un bebé o un niño, es demasiado pequeño para que jueguen con él.

  • Ciertos alimentos típicos de las fiestas, como el cacahuate y las palomitas de maíz, pueden hacer que el niño se atragante. Por lo tanto, no se deben ofrecer a niños menores de 4 años.

  • Las hojas espinosas de los árboles de Navidad pueden provocar cortes dolorosos en la boca y la garganta si un niño las traga.

  • El cabello de los ángeles decorativos (hecho con fibra de vidrio fina) y las decoraciones para colgar pueden provocar cortes, irritación cutánea o daños en los ojos si los niños las tocan o las tragan.

Incendios

  • Mantenga el árbol bien seguro sobre un soporte resistente para que no se caiga (o los niños o mascotas pequeñas lo tiren) y manténgalo alejado de cualquier fuente de calor, como enchufes, radiadores y calefactores portátiles. Si compra un árbol artificial, asegúrese de que posea la propiedad de “retardar las llamas”. Desenchufe todas las luces, tanto las del interior como las del exterior, y apague todas las velas antes de irse a dormir.

  • Evite el uso de velas reales en el árbol ya que si las hojas del árbol están resecas pueden encenderse con facilidad. Nunca deje la habitación con velas encendidas; una chispa de una vela puede ocasionar un incendio en un minuto. Mantenga las velas alejadas de los alféizares y de los frentes de las chimeneas. Utilice únicamente elementos decorativos capaces de detener las llamas para decorar su casa.

  • Los circuitos eléctricos sobrecargados con luces, decoraciones y accesorios pueden provocar un incendio. No sobrecargue los enchufes eléctricos internos ni externos.

  • Haga inspeccionar su chimenea antes de encenderla por primera vez en el invierno. Un profesional idóneo puede limpiar la chimenea y garantizarle que no tendrá ningún problema al utilizarla. Puede proteger a su familia utilizando una malla de protección resistente en la chimenea al encender el fuego. Nunca queme papel ni ramas de pino, porque estos materiales pueden flotar hacia el exterior de la chimenea y generar un incendio en una casa cercana.

  • Ponga en práctica las pautas de seguridad contra incendios y cuente con un plan de emergencia familiar. Verifique los detectores de humo antes de colocar las decoraciones. Estos sencillos pasos permitirán que su familia pueda festejar muchas más fiestas en el futuro.

Accidentes

  • Durante la época de las fiestas se cocina mucho. Como resultado, existen muchas oportunidades para sufrir quemaduras y escaldaduras. Coloque las manijas de las ollas alejadas del frente de la cocina y mantenga siempre cerrada la puerta del horno. Controle a sus hijos mientras están horneando o cocinando a fin de evitar accidentes. Los artefactos de cocina deben estar limpios para evitar posibles incendios.

  • Mantenga los adornos frágiles fuera del alcance de sus hijos o no los coloque en el árbol hasta que sus hijos sean mayores. Si uno de los adornos se rompe, limpie rápidamente los vidrios rotos.

  • Existe una mayor incidencia de accidentes de automóvil y lesiones en niños pequeños durante la época de las fiestas. Los padres pueden evitar una visita a la sala de emergencia asegurándose de que los niños utilizan el cinturón de seguridad cuando viajan en automóvil. Además, no deben manejar después de haber bebido alcohol. Finalmente, tenga mucha cautela al viajar durante las últimas horas en los días de Nochebuena o la víspera de Año Nuevo, porque en esos días hay una mayor cantidad de accidentes con conductores alcoholizados.

  • Los accidentes con trineos pueden ser muy graves. Es necesario supervisar a los niños pequeños mientras están en un trineo y evitar zonas peligrosas, como las rocosas, las pendientes muy inclinadas y las colinas con muchos trineos.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: mayo de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.