Información sobre las fracturas de huesos

Read this in English

(The Facts About Broken Bones)

Tus huesos son muy fuertes – pero incluso las cosas fuertes pueden romperse, Al igual que un lápiz de madera, los huesos pueden doblarse bajo presión, pero cuando la presión es demasiado fuerte o repentina, los huesos pueden quebrarse. Tú puedes romperte un hueso cayéndote de una patineta o de las barras del pasamanos en el parque.

Cuando un hueso se rompe decimos que se fractura. Hay más de una forma de fracturarse un hueso. Desde una fractura en tallo verde, como las ramas todavia verdes de un arbol (una ruptura muy delgada en el hueso) o un hueso que se ha quebrado en dos piezas como la rama madura de un árbole que se parte en dos.

Los doctores describen a las fracturas en varias formas:

  • Una fractura completa es cuando el hueso se rompe en dos partes.
  • Una fractura en tallo verde es cuando el hueso se quiebra de un solo lado, no en toda su extensión.
  • Una fractura individual es cuando el hueso se quiebra en una parte.
  • Una fractura conminuta es cuando el hueso se quiebra en más de dos partes o se astilla.
  • Una fractura en arco que solo ocurre en los niños(as), cuando el hueso se dobla pero no se rompe.
  • Una fractura expuesta es cuando el hueso sobresale a través de la piel.

¿Qué ocurre cuando te fracturas un hueso?

¡Cuando te fracturas un hueso te duele mucho! Cada persona lo siente de forma diferente, pero el dolor puede compararse con la sensación profunda que experimentas cuando te duele el estómago o un oído. Algunas personas puede que experimenten un dolor más agudo – especialmente con las fracturas expuestas. Y si la fractura es pequeña, un niño(a) puede que casi no sienta dolor en absoluto. Algunas veces, los niño(a)s puede que ni se dén cuenta de que tienen un hueso fracturado.

Bones sidebar

La fractura de un hueso es un shock para el cuerpo entero. Es normal que recibas mensajes dolorosos fuertes de las partes de tu cuerpo que no están cerca de la fractura. Puede que te sientas mareado(a), distraído o que tengas frío a causa del shock. Muchas personas lloran brevemente. Algunas personas se desmayan hasta que sus cuerpos han tenido tiempo de ajustarse a todas las señales que reciben. Y otras personas no sienten ningún dolor inmediatamente debido al shock de la lesión.

Si piensas que tú u otras persona se ha fracturado un hueso, a continuación te indicamos los pasos a seguir:

  • Mantén la calma.
  • Asegúrate de que la persona lesionada se encuentra lo mas cómoda posible.
  • Díselo a un adulto.
  • Si no hay adultos alrededor, llama al 911 o al número de emergencia en tu área.

Lo peor que puedes hacer cuando alguien se fractura un hueso es moverlo. Esto hará que la persona sienta dolor ¡y puede empeorar la fractura! En el caso de una pierna o un brazo fracturados, una persona adulta puede apoyar o proteger el área cercana a la lesión con toallas o almohadas.

Un consejo muy importante: Si no estás seguro(a) de cuál es el hueso que se ha roto o si piensas que el cuello o la espalda están rotos, no trates de mover a la persona lesionada. ¡Espera hasta que un profesional médico entrenado llegue al lugar!

¿Qué se papel juega el Doctor?

Para tratar el hueso lesionado, el doctor necesita reconocer el tipo de fractura. Ese es el objetivo por el que se realizan las pruebas de Rayos X, las cuales le facilitan al doctor un mapa de la fractura para que él o ella puedan hacer que los huesos vuelvan a estar en su área correspondiente.

Cuando hay fracturas en los huesos más largos o si un hueso se fractura en más de dos partes, el doctor puede que necesite insertar un clavo de metal para ayudar a sellarlo. Para esta operación, te darán medicamentos para que puedas dormir y no sientas dolor. Cuando tu hueso se sane, el doctor podrá remover el clavo o los clavos.

Después de que tu hueso ha sido arreglado, el próximo paso es la escayola, la venda especial que mantendrá al hueso en su sitio durante el mes o los dos meses que tardará tu hueso en volver a estar como antes. Las escayolas están hechas de materiales impregnados en yeso, el cual se endurece formando una especie de caparazón duro ¡Esta es la razón por la que dura tanto!

Algunas veces las escayolas están hechas de plástico o fibra de vidrio - y otras veces están hechas a prueba de agua, lo cual significa que ¡puedes nadar y mojarla! Y algunas veces vienen en colores divertidos o estampados entre los que puedes escoger.

¿Cómo sanan los huesos fracturados?

Tus huesos se curan naturalmente. En el lugar de la fractura, tus huesos producirán gran cantidad de celulas nuevas y pequeños vasos sanguíneos que reconstruirán al hueso. Estas células cubren ambos lados de la parte fracturada del hueso y cierran el lugar donde se produjo la fractura hasta que vuelve a quedar como nueva.

¿Qué debes hacer cuando te quiten la escayola?

¿Puedes creer que se usa un serrucho para quitarte la escayola? Lo más chistoso es que no daña a tu piel en lo absoluto y ¡puede que incluso te de cosquillas! Una vez que te quiten la escayola puede que el área descubierta tenga una apariencia rara y se sienta extraña. La piel estará pálida, seca o con escamas. El vello del cuerpo puede que parezca más oscuro y la parte del cuerpo que se fracturó puede que parezca más pequeña ya que probablemente perdiste algo de músculo hasta que la fractura se soldó.

No te preocupes, todo esto es temporal. Los niños(as) sanan con facilidad, así que pronto volverás a estar bien. En algunos casos el doctor puede que sugiera que realices ejercicios especiales para mejorar tu fuerza y flexibilidad. Podrás retomar tu ritmo poco a poco y debes preguntarle qué tipo de actividades debes evitar, como por ejemplo colgarte de las barras de juego en el parque. Si quieres volver a participar en un deporte, pregúntale al doctor cuándo podrás hacerlo.

¿Cómo puedes asegurarte de que no te fracturarás más huesos? Los accidentes ocurren, pero tú siempre puedes evitar lesiones utilizando cascos de seguridad, protección acolchonada y el equipamiento de protección adecuadad para tu deporte o actividad.

También es una buena idea poner tu parte para tener huesos fuertes. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Haz ejercicio, especialmente actividades como saltar y correr.
  • Alimenta a tus huesos con calcio y vitamina D ya que necesitan mantenerse fuertes. Eso significa tomar tu dosis diaria de leche y otros alimentos ricos en calcio como el brécol y el jugo de naranja enriquecido con calcio.

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: agosto de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.