Los datos sobre la inflamación estreptocócica de la garganta (Strep Throat)

Read this in English

(The Scoop on Strep Throat)

La infección estreptocócica de la garganta, en inglés conocida como Strep throat, es una enfermedad causada por una pequeña bacteria en forma de huevo que se denomina Estreptococo del Grupo A. Esta bacteria ocasiona del 15 al 20 por ciento de todos los dolores de garganta y se aloja en la garganta o en la piel.

Cuando un niño(a) sufre de esta condición, el doctor probablemente le recete una medicina que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antibióticos los cuales pueden eliminar a la bacteria estreptocócica. Esto es una buena noticia porque algunas veces la inflamación estreptocócica de la garganta puede empeorar y causar problemas en otras áreas del cuerpo del niño. En casos aislados, cuando esta condición no se trata puede ocasionar artritis o problemas en el corazón debido a una enfermedad llamada fiebre reumática.

La mayor parte de los niños obtienen la medicina que necesitan y se recuperan de la infección estreptocócica de la garganta rápidamente. Después de haber tomado la medicina durante 24 horas, te sentirás mucho mejor y no correrás peligro de contagiar a nadie. Sin embargo, es muy importante tomar la medicina durante los 10 días que se receta para asegurarte que has tratado la infección.

¿Como se contrae?

Si alguien en tu familia o en la escuela tiene la inflamación estreptocócica de la garganta, hay una probabilidad de que puedas contraerla. Esta condición se contagia rápidamente cuando las personas sanas entran en contacto con alguien que tenga la enfermedad. Cuando una persona con la infección estreptocócica de la garganta estornuda o se suena la nariz y tú estas cerca, puedes estar seguro de que si has compartido los mismos cubiertos o pitillos para beber, la bacteria podrá contaminarte a ti también.

Si contraes la infección estreptocócica de la garganta, comenzaras a sentirte enfermo en un transcurso de cinco días tras haber estado cerca de la persona que tenía la enfermedad.

¿Qué hará del doctor?

Tu doctor examinará tu garganta para ver si está roja y si tus amígdalas están inflamadas o cubiertas con manchas blancas o amarillas. El o ella también buscarán la presencia de pequeñas manchas rojas en sus amígdalas. La mayor parte del tiempo, la infección estreptocócica de la garganta te causará dolor de garganta, dolor de estómago y fiebre. Típicamente, la infección estreptocócica de la garganta no tiene por qué ocasionar una nariz cargada o tos, y ocasionalmente puede que no cause ningún síntoma.

Para confirmar que lo que tienes es una infección estreptocócica de la garganta, tu doctor hará una o dos pruebas. Primero él o ella pueden hacer una prueba rápida para confirmar el tipo de bacteria estreptocócica. Esto se hace frotando ligeramente el fondo de tu boca con una bastoncito de almidón lo cual le permitirá en menos de una hora diagnosticar si el niño (a) padece o no de esta condición.

Si la primera prueba no detecta nada, entonces tu doctor puede que realice una prueba que tarda un poco más de tiempo conocida como un cultivo de la garganta. El bastoncito de algodón que el doctor introdujo en tu boca será frotado en un recipiente especial el cuál se mantendrá en reposo durante dos días. Si tienes la infección estreptocócica de la garganta, la bacteria streptococci generalmente crecerá en este recipiente especial de 1 a 2 días.

¿Cómo puedo mejorar?

Si tienes la infección estreptocócica de la garganta, tu doctor te recetará un antibiótico, una medicina que destruye a las bacterias. Generalmente el antibiótico que se utiliza para esta condición es un tipo de penicilina la cual tomarás en formas de píldora, en líquido o en forma de vacuna.

Para asegurarte que la bacteria se elimina completamente y no viaja a otras partes del cuerpo, debes tomar toda la medicina. Tu doctor te recetará la medicina en pastillas o en liquido durante aproximadamente una semana.

Tu mamá o tu papá te darán un acetaminofeno para aliviarte las molestias, el dolor y la fiebre). Querrás consumir bebidas que cuiden tu garganta como el té y la sopa de pollo calientes. Lo mejor es evitar comidas picantes y ácidas como el jugo de naranja porque pueden irritar tu garganta sensible.

Tu doctor te recomendará quedarte en casa en lugar de ir a la escuela hasta que hayas tomado los antibióticos durante al menos las ultimas 24 horas. De esta forma no contagiaras a nadie.

Cómo prevenir la infección estreptocócica de la garganta

Si alguien en tu casa tiene la infección estreptocócica de la garganta, puede que la contraigas, pero puedes tomar estas precauciones ara prevenirla:

  • Asegúrate que la persona con inflamación estreptocócica de la garganta cubre su boca cuando estornuda o tose.
  • No entres en contacto con pañuelos o servilletas usadas.
  • Lava tus manos con frecuencia, especialmente antes de cocinar y comer.
  • Lava los platos, cubiertos y vasos con abundante agua caliente y jabón.
  • Mantén las heridas limpias ya que la inflamación estreptocócica de la garganta puede introducirse en estas ranuras y causar problemas.

Padecer de la infección estreptocócica de la garganta no es algo divertido, pero después de haberte sentido enfermo durante 2 a 3 días, la mayoría de los niños(as) se sienten mejor.

Actualizado y revisado por: Ellen Deutsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2006

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.