Diabetes tipo 1: ¿Cuál es el tratamiento?

Read this in English

(Type 1 Diabetes: How Is It Treated?)

Éstos son cuatro pasos importantes que los niños que padecen diabetes tipo 1 deben seguir para mantenerse sanos:

Qué pasa en la diabetes?

  • inyectarse insulina o usar una bomba de insulina
  • tener una alimentación saludable y seguir un plan de comidas
  • medir los niveles de azúcar en sangre
  • mantenerse activos mediante el juego o la práctica de ejercicios

Quizá les resulte algo confuso seguir estos cuatro pasos porque hay varias cosas que deben recordar. ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños y los adultos que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.

Este plan les servirá tanto a ti como a tus padres para saber qué debes hacer si quieres mantenerte sano, activo y sentirte bien. Trabajarás junto a tus padres y los miembros del equipo de profesionales que está tratando tu diabetes para diseñar un plan de tratamiento que se ajuste a tus necesidades. Si sigues el plan de tratamiento, te mantendrás sano y podrás evitar problemas de salud posteriores.

Inyecciones de insulina

En las personas que padecen diabetes, las inyecciones de insulina son importantes para controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre. El cuerpo obtiene la glucosa de los alimentos que consumimos. A través del torrente sanguíneo, la glucosa llega a todas las células del cuerpo. Al igual que las baterías en un reproductor de CD, la glucosa aporta la energía que las células necesitan para funcionar.

Sin embargo, las personas que padecen diabetes tipo 1 no producen una hormona llamada "insulina". Sin insulina, la glucosa no puede ingresar en las células. Por lo tanto, permanece en el torrente sanguíneo y genera altos niveles de glucosa en sangre. Cuando tienes altos niveles de glucosa en sangre, te sientes enfermo. En las personas que padecen diabetes tipo 1, la insulina es la única medicina que puede lograr que los niveles de azúcar en sangre recuperen parámetros más saludables.

En una persona que no padece diabetes, el páncreas produce la cantidad necesaria de insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre normales. Sin embargo, en una persona que padece diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. Por ese motivo, necesita inyectársela. Alguien que padece diabetes también debe saber cuánta insulina inyectarse y cuándo, según lo que come y de las actividades que realiza. ¿Dónde pueden encontrarse las respuestas a estas preguntas? Sin ninguna duda, en tu plan de tratamiento para la diabetes.

Una alimentación saludable

Como parte de su tratamiento para la diabetes, los niños deben llevar una dieta balanceada, que contenga una gran proporción de alimentos nutritivos, al igual que cualquier persona que quiera mantenerse saludable. Sin embargo, cuando los niños comen una mayor cantidad de ciertos alimentos, quizá tengan que ajustar la dosis de insulina. Los carbohidratos, así como el pan y las pastas, aumentarán los niveles de azúcar en sangre.

Algunos niños que padecen diabetes pueden seguir un plan de comidas. Un plan de comidas puede ayudarte a programar lo que comes en el desayuno, el almuerzo y la cena, así como los refrigerios. Esto te permitirá controlar tu diabetes con mayor facilidad. El plan también puede incluir los grupos de alimentos que debes incorporar en tus comidas y sugerirte el tamaño de las porciones que debes consumir.

Si padeces diabetes tipo 1, tu plan de comidas no incluirá una gran proporción de comidas rápidas o bebidas con azúcar, aunque no hay problema en que las consumas de tanto en tanto. Si quieres llevar una dieta saludable, debes restringir el consumo de estas comidas y bebidas. Consumirlas en exceso puede llevar al sobrepeso o provocar otros problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas. Las personas que padecen diabetes ya están en riesgo de sufrir estos problemas.

Control de los niveles de azúcar en sangre

El único recurso que te permite comprobar la efectividad de las inyecciones de insulina y el plan de comidas es el control de los niveles de azúcar en sangre. La mayoría de los niños que padecen diabetes tipo 1 deben medir sus niveles de azúcar en sangre con un medidor de glucosa en sangre. Los niños que padecen diabetes tipo 1 suelen necesitar medir estos niveles de tres a cuatro veces por día. Algunos niños controlan los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia. El medidor funciona tomando una muestra muy pequeña de sangre. Cuando te hagas el chequeo, sentirás un pellizco.

Si mantienes tus niveles de azúcar en sangre en parámetros saludables, te sentirás mejor. Además, es probable que tengas menos problemas de salud a largo plazo. El equipo de profesionales que está tratando tu diabetes les hará saber tanto a ti como a tus padres cuáles deben ser tus niveles de azúcar en sangre y cuándo realizarte los chequeos.

Mantenerse activo

Los niños que padecen diabetes pueden y deben jugar mucho, al igual que otros niños. El ejercicio forma parte del plan de tratamiento para la diabetes porque ayuda a prevenir problemas de salud en el presente y a largo plazo. Sin embargo, como los niveles de azúcar en sangre pueden modificarse durante el ejercicio, los niños deben saber cómo manejar este cambio.

El equipo que está tratando tu diabetes puede aconsejarte sobre qué hacer antes, durante y después del ejercicio. Pueden decirte qué hacer si no te sientes bien mientras estás jugando. Sin embargo, con la adecuada combinación de una dieta saludable, controles de azúcar en sangre y la dosis de insulina necesaria, puedes mantenerte activo y sentirte de maravillas.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: mayo de 2011

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.