My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
¡Ay! ¡Me picó un jején!

(Hey! A Gnat Bit Me!)

Qué es un jején

El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler. Se los puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua. Necesitan de la sangre de animales de sangre caliente para sobrevivir. Pueden picar a las personas a través de la ropa para obtener sangre.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de un jején

Una persona puede no darse cuenta inmediatamente de que le ha picado un jején. Pero poco después, la zona de la picadura comenzará a inflamarse. Puede que salga un poquito de sangre de la picadura. Picará mucho y podrá ser dolorosa.

Qué debes hacer

Si te ha picado un jején, lava la picadura con agua y jabón. Puesto que los jejenes pueden llevar consigo bacterias de otros lugares donde han estado (como comida podrida o animales muertos), también es conveniente limpiar la picadura con un poco de antiséptico. Un adulto puede conseguir en la farmacia una crema que alivie la picazón u otro medicamento que puedas ingerir y que también aliviará la picazón. Si te duele mucho, puedes preguntarle a un adulto si puedes tomar algún medicamento para el dolor. Poner una bolsa de hielo sobre la picadura también aliviará el dolor.

Qué hará el médico

Si la zona de la picadura está muy inflamada, puede que el médico prescriba una crema especial o un medicamento de administración oral. Si la picadura se infecta por rascarte, el médico también podrá prescribir un antibiótico para eliminar la infección.

Aunque es muy extraño que una persona tenga una reacción alérgica a la picadura de un jején, deberías avisar de inmediato a un adulto si te sientes mal, si tienes dificultad para respirar o si te sale urticaria (manchas rojas en la piel que arden y pican). El médico puede tratar las reacciones alérgicas con medicamentos.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de un jején es usando repelente de insectos. Pide a tus padres que te apliquen uno que contenga entre un 10% y un 30% de DEET. Cuando sea posible, vístete con camisas de manga larga y pantalones largos si vas a caminar o a jugar cerca de ríos y arroyos.

Actualizado y revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre del 2010

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.