¿Las alergias provocan asma?

(Do Allergies Cause Asthma?)

¿Las alergias provocan asma? La respuesta a esta pregunta es: sí y no. Las personas que padecen determinado tipo de alergia son más propensas a tener asma. ¿Qué tipo de alergias? Por lo general, las que afectan a la nariz y los ojos y provocan síntomas como secreción nasal y picazón o enrojecimiento de los ojos.

Todo lo que provoca reacciones alérgicas, como el polen o los ácaros del polvo, puede desencadenar también síntomas asmáticos. Pero no todas las personas que padecen alergias desarrollan asma. Y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias.

En EE.UU., alrededor de 23 millones de personas padecen asma. De estas, alrededor del 70% son alérgicas a algo. Muchas de estas personas notan que sus síntomas asmáticos empeoran cuando se exponen a determinados alérgenos (agentes que provocan reacciones alérgicas). Entre los alérgenos más frecuentes, se incluyen los ácaros del polvo, el moho, el polen y la caspa animal. Los padres con alergias o asma a menudo transmiten a sus hijos la tendencia a padecer estas afecciones.

Si padeces alergia, tu sistema inmunitario reacciona a determinados alérgenos como si fueron organismos invasivos. Para neutralizar estos alérgenos, el sistema inmunitario fabrica un anticuerpo denominado inmunoglobina E (IgE).

Cuando la inmunoglobina E se combina con el alérgeno, se pone en marcha un proceso que tiene como consecuencia la liberación de determinadas sustancias en el interior del organismo. Una de estas sustancias es la histamina, la cual provoca síntomas alérgicos que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, la piel, el aparato gastrointestinal o los pulmones. Cuando las vías respiratorias se ven afectadas, pueden aparecer síntomas asmáticos (como tos, respiración sibilante, resuello y dificultad para respirar).

El organismo recuerda esta reacción, de modo que cada vez que se expone al alérgeno reacciona de la misma forma. Por este motivo, es posible que las personas que padecen alergias tengan más dificultades para controlar el asma.

Si tienes asma, es aconsejable que averigües si tus síntomas asmáticos están o no desencadenados por alguna alergia. Habla con tu médico sobre cómo identificar los posibles desencadenantes de tus episodios asmáticos. Tu médico también puede recomendarte que visites a un alergólogo para que te ayude a determinar si padeces alguna alergia. No obstante, el hecho de que seas alérgico a algo (o a una larga lista de cosas), no significa que la alergia sea lo que está provocando tus síntomas asmáticos. Sin embargo, os permitirá, a ti y a tu médico, empezar a investigar si existe alguna conexión entre ambas afecciones.

Limitar tu exposición a posibles alérgenos puede serte de gran ayuda para controlar el asma. Si no puedes limitar por completo tu exposición a algo y se ha demostrado que te provoca síntomas alérgicos, es posible que tu médico te tratamiento de desensitización (vacunas).

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.