Tengo 14 años y aún no he tenido mi primer período. ¿Es normal?

(I'm 14 and I Don't Have My Period Yet. Is This Normal?)

Tengo 14 años y aún no he tenido mi primer período. ¿Es normal?
--Christy

El período de una joven, también conocido como menstruación, comienza después de que ella ha ingresado en la pubertad. En la mayoría de las jóvenes, la pubertad suele iniciarse entre los 10 y los 16 años, pero también es normal que en algunas comience antes o después. En promedio, las jóvenes tienen su primer período entre 2 y 2 1/2 años y medio después de que aparecen los primeros indicios de la pubertad (aunque el desarrollo de los senos suele ser la primera señal de la pubertad, en ocasiones aparece antes el vello púbico).

Otra pista que tal vez te ayude a descubrir cuándo podrías tener tu primer período es la presencia de flujo vaginal en tu ropa interior. Este flujo mucoso, transparente o blancuzco, suele aparecer alrededor de 6 meses antes del primer período.

Si te preocupa no haber tenido tu período todavía, pregúntale a tu mamá a qué edad tuvo ella su primer período. Las jóvenes que tienen su primer período más tarde que el promedio suelen enterarse de que sus madres u otras mujeres de la familia también ingresaron en la pubertad a una edad más avanzada que el promedio.

Lo que diferencia a la menstruación de otras características de la pubertad, como el desarrollo de los senos, es que nadie se da cuenta de que te está ocurriendo. Por lo tanto, nadie sabrá que todavía no has tenido tu período salvo que decidas compartir esa información. Algunas jóvenes quizá no tengan su primer período hasta que estén en la escuela secundaria y eso es absolutamente normal.

El solo hecho de que a la edad de 14 años no hayas tenido tu primer período no significa necesariamente que exista algún problema. Sin embargo, algunas jóvenes quizá no tengan su primer período por otros motivos. Las jóvenes que están por debajo de su peso normal o padecen trastornos de la alimentación, como anorexia nerviosa, quizá tengan un retraso en el inicio de su período. Las jóvenes demasiado atléticas quizá no tengan su primer período mientras no dejen de hacer ejercicios o competir tan intensamente. Tener mucho estrés o ciertas enfermedades también pueden retrasar la menstruación.

Además, es posible que una joven quede embarazada antes de tener su primer período. Cuando una joven queda embarazada, no tendrá su período hasta que deje de estar embarazada.

Si te preocupa saber cuándo tendrás tu primer período o crees que un problema de salud está retrasando tu menstruación, consulta a tu médico.

Actualizado y revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2006

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.