My Sanford Chart allows you secure online access to your personal health information and your child's health information. It's available anywhere you have internet access. There is no cost to you and registering is quick and simple.

Sign Up for My Sanford Chart
¿Sigo siendo virgen si uso un tampón?

(Am I Still a Virgin If I Use a Tampon?)

¿Sigo siendo virgen si uso un tampón?
Shauna

La preocupación de algunas jóvenes es que, si usan tampones, ya no serán vírgenes. La verdad es que uno es virgen si nunca ha tenido relaciones sexuales. ¿Ponerse un tampón es lo mismo que tener relaciones sexuales? ¡De ninguna manera!

Entonces, ¿de dónde surge esta pregunta? Las mujeres vírgenes suelen tener el himen, un tejido muy delgado, parecido a la piel, que cubre parcialmente la abertura de la vagina. Algunas mujeres quizá sangren un poco la primera vez que tengan relaciones sexuales, porque el himen se rompe de forma permanente. Pero no todas las mujeres sangran durante su primera relación sexual. Esto se debe a que algunas jóvenes tienen un himen más delgado que otras y algunas nacen sin el himen, lo que es absolutamente normal.

El himen cubre sólo parcialmente la abertura de la vagina. (Si el himen cubriera toda la abertura, una joven no sabría que está teniendo su período porque el flujo menstrual no podría ser eliminado del cuerpo). De manera que, si bien es posible que al ponerse un tampón se rasgue el himen, esto no suele suceder.

Aunque el himen de una joven se rompiera al colocarse un tampón, ella seguirá siendo virgen hasta que tenga su primera relación sexual.

Para más información, lea estos artículos:

Todo sobre la menstruación
La higiene femenina

Actualizado y revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2009

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.