¿Qué es una marca o mancha de nacimiento?

(What's a Birthmark?)

Las marcas de nacimiento deben su nombre al simple motivo de que ¡están presentes en la piel de muchos bebés recién nacidos! A un bebé le pueden salir marcas de nacimiento antes de nacer o al poco tiempo del nacimiento.

Uno de los tipos más frecuentes de marca de nacimiento es el hemangioma. Estas marcas de nacimiento ocurren cuando muchos vasos sanguíneos se agrupan en un área de la piel. Los vasos sanguíneos son unos tubitos diminutos que transportan sangre por el cuerpo.

Nadie sabe cuál es la causa de que se agrupen los vasos sanguíneos, pero tranquiliza saber que la mayoría de marcas de nacimiento no duelen en absoluto y habitualmente no son un signo de ninguna enfermedad. Muchos recién nacidos tienen este tipo de marcas en la parte posterior del cuello (donde se llaman hemangioma plano o "picotazo de cigüeña") o entre las cejas (donde se denominan "besos de ángel"). Estas marcas de nacimiento suelen desaparecer durante las primeras semanas o meses de vida.

Tipos de hemangiomas

Un tipo de hemangioma es el hemangioma en fresa. Si has intuido que debe su nombre a la fruta, has acertado. Estos hemangiomas son de un rojo vivo y sobresalen de la piel, por lo que su aspecto puede recordar un poco al de una fresa. Algunas de estas marcas desaparecen solas cuando el niño tiene unos 5 años. Casi todos los hemangiomas en fresa desaparecen sin tratamiento alguno en torno a los 9 años de edad.

Hay otro tipo de hemangioma que se encuentra por debajo de la capa más superficial de la piel. Se conoce como hemangioma cavernoso. Cavernoso significa "como una cueva o una gruta"; una gruta es una cavidad que penetra en la tierra, como este tipo de marca de nacimiento, que se encuentra a mayor profundidad que la capa más superficial de la piel. Este tipo de marca de nacimiento sobresale más que el hemangioma en fresa. También es de otro color: no de un rojo vivo, como una fresa, sino de un rojo más azulado. Los hemangiomas cavernosos no suelen desaparecer por sí solos.

Manchas tipo "vino de Oporto"

Otro tipo de hemangioma son las manchas tipo "vino de Oporto". No sobresalen ni tienen relieve como los hemangiomas en fresa o cavernosos - están nivelados con la capa más superficial de la piel. Una mancha tipo "vino de Oporto" es un área de la piel que es o bien de color granate (entre morada y roja) o bien de color rojo oscuro. Recibe su nombre por el vino de Oporto, que es de color granate oscuro. Este tipo de manchas suelen aparecer en la cara y el cuello.

Los médicos a veces utilizan la cirugía por láser para que las marcas de nacimiento no se vean tanto. De todos modos, conviene recordar que las marcas de nacimiento no tienen importancia y que los niños que las tienen no son distintos de los que no las tienen.

P.D. - Si siempre has tenido manchitas marrones, azules o negras en la piel, ¡probablemente son lunares! Éstos son pequeñas agrupaciones de células pigmentarias - células que contienen color. Al igual que otras marcas de nacimiento, no duelen y no son el signo de ninguna enfermedad en los niños. Pero si tienes alguna duda sobre alguna mancha de nacimiento que tienes en el cuerpo, no dudes en preguntárselo a tu médico.

Actualizado y revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2011

Kids Health

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.